España España · Sevilla
Voto de Old_Sport:
Serie de TV. Intriga. Fantástico. Drama TV Series (2014-2017). 3 temporadas. 28 episodios. Cuando el 2% de la población mundial desaparece de forma literal y abrupta, sin explicación alguna, quedando solo el vacío de unos cuerpos que se evaporaron, el resto de la población de la Tierra comienza a intentar comprender lo que ha pasado, y sobre todo lo que se supone que deben hacer al respecto. Una de estas personas es el jefe de la policía de un pequeño suburbio de Nueva York, ... [+]
17 de septiembre de 2017
Desarrollar una crítica sobre filosofía no tendría sentido en un club cinéfilo como este que admite socios como nosotros, y no lo voy a hacer, solo lo menciono como orientación a aquellas y aquellos compañeros que lean esto, porque si en algún momento de tu vida te has interesado o pensado algo sobre el término medio que existe entre religión y ciencia, vas a sacar muchísimo jugo a esta maravillosa película para Tv.

Vamos a la primera temporada, Debes tener paciencia en los primeros episodios porque la anarquía y lentitud en la trama que desgranan esos primeros contactos puede confudirte y llevarte a pensar que pierdes el tiempo. No tienes hilo argumental claro, nada es lo que parece... Y acaso, así no es la vida a veces?

La grandeza que encuentras en esos episodios y te hace fiel a la serie es no importarte porque ha desaparecido y de que forma toda esa gente, ese 2%. Entras en la vidas del otro 98%, unas personas que sufren, o más bien viven en una sociedad que ahora tiene una excusa para sacar a la luz su desesperación, su vacío. La justificación de lo inexplicable, la posibilidad de un fin del mundo. El Mito. Ese 98% son los que aparecen, viven, son los deshechos, (que eso creo significa leftovers), se presentan delante de nosotros con sus éxitos y miserias exitenciales, son ellas y ellos, porque no se puede decir "son los que están" ya que por lógica -Ciencia- supondría reconocer que sabemos donde están los que no están, el 2%, y no lo sabemos y cuanto más avanza los episodios, menos nos preocupa.

Deshechos de una vida que se promete feliz, gracias a las máquinas de educación que son el cine-Tv, una vida sencilla, fácil, maravillosa, Si, pero también compleja, con dificultades y muchas veces sin un sentido que lleve a llenarla. La vida de Matrix, la vida que quieres llevar, la azul, cómoda por ser manejada exteriormente y plácida al saber que los riesgos son controlados, donde la verdad que conoces es única e incuestionable, no te lleva a dudas. O la vida de la pastilla roja. La realidad o la ilusión. Mito o Ciencia. La complejidad del ser humano.

Esas experiencias vitales de estos personajes "presentes" son las que te atrapan a la serie, ver como la “partida" del 2%, los llamados arrebatados, es lo que menos importa. Es un suceso más dentro de un margen de tiempo: La Vida.

Después de esos 3 o 4 primeros episodios o racionalizas la historia y te dejas llevar por sus sentimientos (otra vez, Ciencia-Mito), o ya difícilmente puedas acabar o incluso entrar a la segunda temporada. Magistral como las otras por forma parte indivisible de un conjunto.

Si has tenido el deseo de acabar la tercera es que has encontrado una historia de filosofía llevada al cine con maestría que es lo que aquí nos ocupa. Quiero resaltar como una vez más jugando con la música como elemento narrativo se puede alcanzar la excelencia. Que maravilla dejarte manipular de esa manera, engañar al cerebro con una sentimental dosis extra de instinto.

La música central de Max Richte, con esos violines y piano enfatizando la desesperación, la desesperanza, la culpa aderezada de moral y ética, el sufrimiento interior del dolor que no cesa, la locura pixesiana de “Where is my mind, wheeeere...”, el “Personal Jesus”, “los primos lejanos”, y sobre todo dos momentos:
-el final del episodio 4 de la temporada 3 con ese “Take on Me” de A-HA (por edad no recuerdas su vídeo musical? Hazte un favor, no te lo pierdas)
-Y el absoluto protagonista. En la Temporada 3 la cabecera de los episodios va cambiando de música y llegamos al último episodio que cierra para reencontrarnos con ese “Let the Mystery be” conuntry de Iris DeMen con su letra:

Todos se preguntan qué y dónde
de donde vienen todos
todos se preocupan por a dónde van a ir
cuando se acabe la cosa
pero nadie está seguro, así que a mí me da lo mismo
yo creo que dejaré el misterio que sea,
dejaré el misterio en paz

Llegados aquí, a ese último episodio podría darnos igual conocer la explicación al suceso inicial, nos puede dar igual que sea el misterio lo que sea, pero estamos en Tv, en cine y todos somos parte de una audiencia que mantiene estas obras de Arte. Así de pragmáticos somos, tanto como nuestra sociedad representa.

Y llega el final, tan fantástico y maravilloso como una de las mejores series de Tv de la historia.

Un final de Razón y Sentimientos, de Ilusiones y Realidad, de Mito y Ciencia.

Gracias HOME BOX OFFICE
Old_Sport