Argentina Argentina · S.A. de Padua
Voto de Vespasiano:
Drama. Intriga William Harford es un respetable médico neoyorquino cuya vida parece ir muy bien: está casado con una preciosa mujer, tiene una hija y un trabajo que le gusta. Pero, al día siguiente de asistir a una fiesta, su esposa Alice le habla de unas fantasías eróticas y de cómo estuvo a punto de romper su matrimonio por un desconocido. Abrumado por esta confesión, acaba entrando en un local, donde un antiguo compañero le habla de una ... [+]
21 de enero de 2009
Supongo que no soy el único que habrá encontrada una trama y un contenido muy complejo y simbólico en esta gran película de Kubrick. Modestamente, y para aquellos que no la encuentran tan excelsa como yo la encuentro, debo decir que, esta película, es de las más valientes que he visto en los últimos años. Kubrick se anima a plantear de una forma "muy loca" (como sólo él podría hacerlo, claro) el tema del deseo fuera del matrimonio haciéndolo a través de la pareja dentro del mundo del cine más famosa por ese entonces. He leído críticas - o interpretaciones- de la película muy buenas de varios de los amigos de filmaffinity, pero no he podido coincidir del todo con ninguno. Volví a verla ayer, luego de varios años, y he encontrado muchas más cosas, que se me habían pasado por alto en su momento.
La sexualidad es el tema que domina toda la película... No hay, creo, una sola escena en donde "el misterio pagano, helenista y sagrado de la sexualidad" no surja como el motor de casi todas las acciones, en contraposición con las surgidas de la moral judeo-cristiana. Enumero algunas:
1º) Las relaciones del "poder" con la prostitución;
2º) Lo dicho: el tema del deseo fuera del matrimonio, expuesto de forma natural para los espectadores, pero que, al mismo tiempo, es visto como una interdicción por parte de "los actores" ;
3º) La fragilidad de esa "barrera" sobre el deseo que experimentan los protagonistas en varias ocasiones (Kidman con el hombre con el que baila y con el Marino; Cruise con la prostituta, su amiga... y hasta con la hija del vendedor de disfraces);
4º) La vacuidad del discurso puritano de Cruise (y su representación del mundo) relacionado "su rol" y el que espera encontrar en su "mujer";
5º) Las diferentes esferas de la realidad.
Vespasiano