España España · Barcelona
Voto de David MS:
Ciencia ficción La USS-Enterprise se encuentra explorando el espacio, cuando recibe la noticia de que se ha detectado la presencia de un Cubo Borg dirigiéndose hacia la Tierra. El Alto Mando de la flota ordena a Picard que se dirijan a la Zona Neutral para el caso de que los romulanos decidan aprovechar la situación y ataquen a la Federación. Pero en realidad el Alto Mando desconfía de que Picard ayude al enemigo, debido a su anterior asimilación en el ... [+]
15 de enero de 2014
Star Trek: La Próxima Generación (1994) fue el relevo generacional entre las flotas comandadas por James T. Kirk (William Shatner) y Jean Luc Picard (Patrick Stewart), pasando el testigo el primero al segundo. La película fue un moderado éxito de taquilla, sobre todo en USA, lo que no quita que fuese gran cosa, siendo hasta esas alturas el peor Star Trek en llegar a la pantalla grande -siempre bajo mi punto de vista-. Dos años después llega Star Trek: Primer Contacto (1996), que vuelve a funcionar en taquilla pero esta vez, además, también es una buena película, la mejor de las secuelas.

Dirige Jonathan Frakes, asimismo uno de los intérpretes que aparecen como miembro de la USS Enterprise (Riker). El reparto es el siguiente: Patrick Stewart (Jean Luc Picard), Brent Spiner (Data), Levar Burton (Geordi), Michael Dorn (Worf), Gates McFadden (Beverly) y Marina Sirtis (Troi). Nuevos personajes para James Cromwell y Alfre Woodard, y los villanos, por eso de ponerles imagen son los Borg, liderados por una tal Reina Borg interpretada por Alice Krige.

Estos últimos viajan al pasado para tratar de evitar el primer contacto entre humanos y extraterrestres; digamos que este Star Trek es como una versión trekkie de Regreso al Futuro. Obviamente la USS Enterprise estará ahí para dar el callo y evitar que la peor de las catástrofes pase.

La mejor película de Star Trek para los no fans de Star Trek -por lo menos hasta la llegada de Abrams-, este Primer Contacto tiene los personajes de la franquicia pero no sus señas de identidad. Violenta, oscura, claustrofóbica, enfocada a las acciones físicas de los personajes y no las batallas espaciales estratégicas con cuatro disparos casi por turnos. Se trata de una película de acción pura y dura, poco tiempo hay para charlas diplomáticas o la filosofía zen que predicaba el siempre excelente Dr. Spock.

Estos cambios proceden de los mejores villanos de la Enterprise, los Borg son realmente temibles, una combinación entre los cenobitas de Hellraiser y los Oscuros de Dark City, siniestros, hacen que la cosa se ponga por una vez realmente peliaguda. Un tono que continuaría en la saga sin la misma fortuna en las siguientes dos secuelas, Insurrección (1998) y Nemesis (2002).

Solo un pequeño pero a este Primer Contacto, mientras Picard y sus compañeros se debaten entre la vida y la muerte en el Enterprise enfrentándose a esta nueva amenaza, hay una trama paralela en la Tierra que va sobre el primer contacto del título y un personaje clave en la historia del mismo. Estos momentos son algo light, para todos los públicos, aportando los pocos momentos cómicos de este nuevo capítulo. En contraste con la amenaza Borg no tiene mucha fuerza y decae en interés.

Aspectos a destacar: la banda sonora de Jerry Goldsmith, los efectos especiales, por primera vez en la saga de auténtico primer nivel, e intérpretes como un Patrick Stewart que esta vez sí está a la altura de llevar los mandos de la Flota, y una villana de gran imagen física y presencia (Krige).
David MS