España España · Barcelona
Voto de David MS:
Intriga. Thriller En Nueva York, Babe Levy (Dustin Hoffman), un universitario que está haciendo el doctorado en la Universidad de Columbia y que pasa parte de su tiempo libre preparándose para correr maratones, conoce a Elsa, una extraña mujer suiza con la que inicia una relación amorosa. (FILMAFFINITY)
2 de septiembre de 2012
Dirigida por el ganador del Oscar al Mejor Director por Cowboy de Medianoche, John Schlesinger, que aquí repetía con Dustin Hoffman, el mismo protagonista del galardonado largometraje, Marathon Man es un thriller basado en una novela de William Goldman, también encargado del guión adaptado. Al citado Hoffman en el reparto se le unen un mítico Laurence Olivier, la suiza Marthe Keller, William Devane y un Roy Scheider en su primera aparición post-Tiburón.

Thomas (Hoffman) es un estudiante de historia que se prepara para correr un maratón, tiene un hermano (Scheider) que trabaja en una organización secreta que va tras la búsqueda de un sádico dentista nazi (Olivier) obsesionado en encontrar unos diamantes robados. Tras el fallecimiento del hermano, que en realidad estaba compinchado con el villano alemán, este último da a parar con el personaje de Hoffman, al que tortura tratando de averiguar dónde se encuentra el botín, pese a no saber nada. Después de conseguir escapar, Thomas tratará de vengarse por su cuenta, sin poder confiar en nadie puesto que todo su entorno parece estar involucrado.

Marathon Man es una de esas producciones de los años 70 que para nada ha envejecido mal, merced al talento de los involucrados en su creación, empezando por un John Schlesinger efectivo, que sin prisa pero sin pausa desarrolla tanto la trama como los personajes que intervienen en ella, por poner ejemplo: Hoffman no entra en la historia hasta pasado el ecuador de la cinta, no quiere decir que hasta ese momento lo que se nos muestra sea carente de interés, todo lo contrario, nos presentan mediante el guión de William Goldman un intrigante galimatías que irá cogiendo forma para el espectador al mismo tiempo que el personaje principal se vaya enterando de todo lo que pasa. En realidad, hay que decir, todo más simple de lo que parece ser ese rompecabezas inicial que es el libreto de Goldman.

Siguiendo con Schlesinger, mención especial merece su labor en múltiples escenas, sean las contundentes set-pieces de acción (el prólogo, las persecuciones, los tiroteos...) como su excelente puesta en escena en momentos de tensión (Hoffman encerrado en su baño, la tortura..). Cuenta para ello con la ayuda de uno de los mejores directores de fotografía, Conrad L. Hall (Camino a la Perdición), que no solo retrata de manera perfecta la isla de Manhattan, sino que además puede vanagloriarse de ser uno de los primeros de la historia en usar una steadycam para un largometraje. Marathon Man lo haría ese mismo año 1976 junto a Rocky de John G. Avildsen y Elegidos para la Gloria de Philip Kauffman.

Pocas dudas puede ofrecer un reparto como este, donde hacen acto de presencia el siempre héroe por accidente Hoffman, un maquiavélico Laurence Olivier, pasando por la buena labor de un gran actor como Roy Scheider y de una actriz con carácter como Marthe Keller, que un año después estrenaría otro thriller memorable de los 70 como Domingo Negro.

Destacado thriller de los años 70, la que personalmente pienso, es época dorada del género como lo demuestran propuestas como French Connection, Harry el Sucio, Serpico o esta notable Marathon Man, a la que por ponerle algún pero, habría que decir que tiene alguna subtrama obviable, como la del padre del personaje de Hoffman.
David MS