España España · Sevilla
Voto de Seldon:
Serie de TV. Drama. Intriga Serie de TV (2015-2016). 2 temporadas. 20 episodios. Un agente del Servicio Secreto, Ethan Burke (Matt Dillon), llega a Wayward Pines (Idaho), en busca de dos agentes federales que han desaparecido en el bucólico pueblo. Cuanto más cerca se encuentra de hallar la verdad, más se alejará de la vida que conocía hasta el momento. Pronto deberá hacer frente a una terrible verdad, y es que nunca podrá salir de Wayward Pines con vida. Basada ... [+]
27 de julio de 2015
Creo que el episodio piloto de esta serie, donde se plantea la trama, es realmente espectacular.

El ambiente recuerda un poco al de Twin Peaks: una pequeña ciudad en la montaña, aislada, rodeada de espesos bosques,… y como en aquella serie, la historia es una paranoia absoluta. No sabes lo que pasa, peso sabes que nada es lo que parece. Ethan, el agente del servicio secreto que es el protagonista, y que llega a la pequeña ciudad de Wayward Pines, empieza a deambular por el pueblo, aparentemente un pueblo normal y corriente, con sus gentes viviendo sus vidas,… pero sólo aparentemente. Parece que todo el mundo oculta algo, que nadie quiere hablar más de la cuenta.

O casi nadie. Algunos, discretamente, hacen ver a Ethan que algo raro pasa en el pueblo. Por ejemplo una camarera de la cafetería le pasa discretamente una nota en la que dice: “No hay grillos en Wayward Pines”, y efectivamente, esa noche, paseando, cuando Ethan oye el cric-cric, busca en los arbustos y lo que encuentra no es un grillo, sino una cajita de la que sale el sonido.

La verdad es que, pasado el episodio piloto, la serie tiene un ritmo irregular, y bastante extraño. Los siguientes capítulos bajan bastante, incluso pueden llegar a aburrir, porque las preguntas que se plantean al principio siguen estando ahí, y poco o nada parece indicar que se vayan a ir resolviendo.

Hasta el quinto episodio. Aquí la serie da un giro completo y radical. Este episodio se titula “La Verdad”, y justamente al final del mismo se resuelve el misterio. Sabemos que es realmente Wayward Pines, que están haciendo allí los personajes y porqué, y que es lo que hay fuera, al otro lado de la valla.

En una serie normal este sería el final, o al menos el final de una primera temporada, dejando colgados a los espectadores en un enorme cliffhanger, esperando hasta el año siguiente. Pero este no es el caso de Wayward Pines. Aquí queda todavía la segunda mitad, otros 5 episodios en los que el protagonista, una vez revelada la verdad, cambia radicalmente, casi tanto como la historia.

Se nos empiezan a enseñar otras tramas, como por ejemplo la de un pequeño grupo de insurgentes, que a la manera de “la resistencia” lucha de forma clandestina contra las autoridades.

Y también la trama de la “primera generación”, para mi la más interesante de esta parte de la serie, en la que vemos como los jóvenes alumnos del instituto (la Academia de Wayward Pines) empiezan a ser aleccionados e “instruidos” por sus profesores, sobre todo por Megan, la directora y a la vez esposa del alcalde de la ciudad.

Este ritmo tan raro se debe realmente a que la serie no parte de un guión original. Es una adaptación de una trilogía de libros del escritor Blake Crouch, en la que el primer libro (titulado Pines) es cubierto precisamente por esos primeros cinco episodios. De hecho el episodio piloto es tan intenso –y los siguientes más flojos- precisamente porque se ocupa en contar más o menos la mitad de ese primer libro.

Los otros 5 episodios de la temporada cubren aproximadamente lo que sucede en los libros segundo (Wayward) y tercero (The Last Town). Parece que la adaptación es bastante fiel, por lo menos al principio, aunque difiere algo más al final ya que el tercer libro (de 2014) todavía no se había publicado cuando la serie ya estaba en producción y los guiones se estaban escribiendo.

Al parecer la idea original era hacer una miniserie (¿quizás adaptando sólo el primer libro en 5 episodios?) pero luego fue a largada. En cualquier caso, una hipotética segunda temporada diferiría de la historia original, porque ya no habría más material que adaptar y tendrían que tomar guiones originales. Y digo hipotética porque según parece, al menos de momento, la serie ha sido cancelada y no habrá segunda temporada.

¿Eso es malo? Pues no necesariamente, porque el principal problema de estas series está precisamente en eso, en alargarlas hasta aburrir y en darles un cierre a la historia que no decepcione a muchos (como el caso de Perdidos) o simplemente darles un cierre (como en el caso de Twin Peaks, que ni siquiera lo tuvo). Así que a lo mejor es una buena noticia que la serie acaba donde acaba y como acaba.

Y el hecho de que la cancelaran ¿significa que la historia queda cerrada y con todos los cabos atados? Bueno… digamos que depende. Parece ser que queda tan cerrada (o abierta) como queda en los libros, es decir, sí, hay un final, y sí, podría acabar ahí. Pero la verdad es que el final elegido es tal que tanto Blake Crouch si quisiera podría escribir una cuarta novela (lo que parece que no va a ocurrir) como los guionistas podrían lanzarse a por una segunda temporada.

Yo casi prefiero que no. Tal como está la serie resulta entretenida (brillante por momentos, aunque con episodios más irregulares). Así que para una vez que una serie acaba (guste más o guste menos el final) casi mejor no tocarla.

Si quieres leer más no dudes en pasarte por: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com.es/2015/07/wayward-pines-no-hay-grillos-en-la.html
Seldon