España España · Sevilla
Voto de Seldon:
Drama. Ciencia ficción Una poderosa ejecutiva de ferrocarriles, Dagny Taggart, lucha para salvaguardar su negocio con vida mientras la sociedad se derrumba a su alrededor. Basada en la novela del mismo nombre escrita en 1957 por Ayn Rand. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2012
He visto que en Filmaffinty hay 2 críticas para esta película, y me he decidido a escribir una tercera porque ninguna de las dos valora realmente la película. Una de ellas pone a parir la ideología de la autora de la novela en la que se basa y la otra pone a parir la a la primera crítica.

Sin entrar a discutir la ideología de Ayn Rand (que a unos les resultará deplorable y a otros ideal) y tratando de valorar la película solamente desde un punto de vista puramente cinematográfico, creo que se trata de una película fallida por muchos motivos.

No se si esta se ha estrenado en cines o si ha ido directamente al mercado de DVD y TV (me suena más lo segundo, por lo menos en España) y no me extraña. Para empezar la idea de dividir la adaptación de una novela como esta (que es muy larga, casi 1300 páginas) en tres películas es arriesgada, y no les ha salido demasiado bien, pues hace que las películas independientes no funcionen demasiado bien: hay sólo un planteamiento y presentación de personajes, pero no hay desarrollo de la historia, y por supuesto no hay desenlace alguno. Es como si vieses el primer capítulo de una serie, sin cerrarse nada, sin resolverse nada.

Pero es que el material del que parte tampoco permite hacer grandes virguerías: literariamente hablado La rebelión de Atlas es mediocre, por mucho que pese a la legión de seguidores que tiene la novela y la filosofía que destila (el objetivismo). Principalmente porque la autora utiliza la novela como mero vehículo para expresar su filosofía, ejemplificándola con un tono demasiado “didáctico”, pero olvidando el lado ameno que una obra literaria debería tener. Y la película hereda eso.

No es que sea una ley universal aquello de que de una buena novela suele salir una película inferior (aunque suele ser verdad en la práctica) pero el hecho es aquí se parte ya de una mala novela (repito, literariamente hablando, no entro a juzgar la ideología que destila, que me gustará más o menos como por ejemplo me gustará o no la del Acorazado Potemkim, independientemente de lo que me parezca la película) con lo cual había bastantes oportunidades de mejorar el material…

Pero no. El hecho de no intentar renunciar a nada y de dividir la historia en capítulos le pesa, y aunque lucha por intentar presentar unos personajes interesantes, con cierta profundidad que los aleje de estereotipos planos, naufraga en el intento en la mayoría de las ocasiones, cosa que al menos Rand no hacía. Acaban importándote muy poco las motivaciones de Dagny, su hermano James, Hank Rearden, etc. Y además también falla bastante estrepitosamente en exponer la ideología de Rand, el objetivismo.

Dudo mucho que alguien que no conozca esa filosofía política salga con una idea clara de lo que pensaba Rand son sólo ver la película, pero os aseguro que leyendo la novela si que queda clara; de hecho ese es el principal inconveniente de la novela: es prácticamente un tratado de filosofía, dialogado, largo, farragoso, espeso y poco ameno.

Si queréis saber más sobre el tema os invito a leer esto: http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com.es/2012/09/la-rebelion-de-atlas.html

Por cierto, tras leer las dos críticas anteriores: efectivamente la ideología de la película, de la novela y de Rand no es fascismo, de hecho es tan opuesto al fascismo como lo es al comunismo, porque Rand y el objetivismo son completamente contrarios a cualquier forma de totalitarismo y de intervención del estado en la economía y la vida de los ciudadanos. De hecho estaría más cercana al anarquismo libertario, si no fuera porque también es una filosofía totalmente individualista, completamente opuesta a cualquier forma de colectivización.
Seldon