España España · Zaragoza
Voto de talktonight:
Drama Bilbao, años 80. Un Comandante de la Guardia Civil descubre que su hijo Paco de 17 años, que espera que ingrese en la Academia Militar, es heroinómano. Urko, el mejor amigo de Paco e hijo de un dirigente abertzale, también es heroinómano. En un momento dado, Paco huye de casa llevándose una pistola de su padre. Mientras el Comandante inicia la búsqueda de su hijo acompañado del padre de Urko, empieza a descubrir un mundo desconocido y ... [+]
8 de enero de 2008
No es una película técnicamente prodigiosa. Su cuestionable calidad contrasta con el enorme éxito comercial que cosechó, incluso fuera de nuestras fronteras.
Descarada y valiente al tratar temas como las drogas, homosexualidad o política (aun hoy sorprende su visionado), es casi un documento histórico.
Ante todo es una película mítica, para muchos de culto, por todo lo que aconteció y lo que la rodea. Una historia dentro de otra película, digna de ser rescatada para una adaptación cinematográfica (llamamiento a León de Aranoa, Josecho San Mateo, etc).

Casi todos sus personajes principales y buena parte del equipo técnico murieron por la droga.
Las historias de los rodajes son legendarias: fiestas salvajes, orgías, etc. Otro mito es que las escenas de "picos" eran reales. Siento ser sensacionalista, pero para un mitómano como yo es inevitable.
No en vano Eloy fue catalogado "el director maldito". Con una carrera truncada por la droga durante dieciseis años, volvió para rodar un encargo Fernando Guillén Cuervo, "los novios búlgaros", una aberración para manchar más si cabe su oscura biografía.

Su estrella y actor fetiche, José Luís Manzano, fue rescatada de la delincuencia siendo menor para protagonizar "Navajeros", en 1980. Eloy lo acogió en su casa en una especie de relación parternal y amorosa.
Después de "El Pico 2" rompieron lazos, ambos metidos de lleno en la droga. Retomaron contacto en el 86 con "la estanquera de Vallecas", tras una vorágine de detenciones a un Manzano devastado por la heroína.
Su amigo José Luís Fernández "Pirri" tiene un pequeño papel en "El Pico", pero es en "El Pico 2" donde cobra protagonismo. A él lo encontraron muerto de sobredosis en el 88. Curiosamente, en el mismo descampado fue donde encontraron a Manzano en el 92, tres días después de cumplir una condena por atraco.

El coprotagonista de "El Pico", Javier García (que interpreta a Urko) simboliza la tragedia más cruda. Tras un casting entre cientos de jóvenes de la calle (aunque él no era un chico marginal), con un gran carisma y belleza, parecía destinado al triunfo. Pero finalizó el rodaje muy metido en la droga, contrayendo el sida y sufriendo un deterioro físico que truncó su carrera.
Participó dos años después en "Crimen en familia", junto a Agustín González y Charo López, gracias al empeño del guionista Gonzalo Goeicoetxea, que mantenía una relación de mucho aprecio hacia él desde El Pico. Murió en el 88 de sobredosis, como el Pirri, y como otra de las protagonistas, Lali Espinet. Por cierto, la "camella" del equipo durante la grabación.
Lali mantuvo una relación con Manzano años después del rodaje. Fueron detenidos por narcotráfico en el 85, ella ingresó en prisión, muriendo de sobredosis tres años después.

Incluso Pedro Nieva Parola, que interpretaba al teniente Alcántara, y con una edad considerable, sucumbió a la heroína, falleciendo en el 91.
talktonight