Voto de JAVIER TOLEDO:
4 de mayo de 2012
Y digo por fin, pues para ser una de mis películas favoritas he tardado algunos años en decidirme a criticar o comentar, quizá porque está todo dicho, quizá porque se ha hablado tanto que realmente no se si me queda algo por decir, solo diré como base de mi comentario que no solo me parece un referente del cine de aventuras, también me parece una de las mejores películas de este "género" aparte que es el Sr. Spielberg, también es el referente visual de muchas técnicas cinematográficas que hoy en día continúan vigente y muchos se esfuerzan por imitar e igualar...un poco dificil lo tienen, la premisa es muy potente.

Potente en su fuerza visual, por ese montaje genial, con transiciones nunca vistas antes, montaje exacto en cada secuencia, pausado en el misterio y la intriga, perfecto y adrenalítico cuando es necesario, una edición que acompaña a una de las mejores narraciones mostradas en una pantalla de cine, es más que una película de "bicho", mucho más, es un ejemplo de como convertir una novela buena en una gran película, es un ejemplo de como aprovechar los problemas y avatares del rodaje y convertirlos en tu aliado, con ingenio e inteligencia y relativamente "pocos medios", una película que gana y en vista de sus cuatrocientas secuelas se convierte en un film mítico e irrepetible.

Mas que notable el poderoso elenco seleccionado para dar vida a los personajes de la película, sinceramente, difícil ver tanta compenetración y química, interpretaciones perfectamente definidas, que te hacen olvidar al actor y ver solo obsesivamente al personaje, imposible destacar a ninguna, todos y cada uno parecen nacidos para el papel asignado, y lo mejor, resultan perfectamente creibles. Magníficos.

Una joven dirección, inspirada y sin concesiones a la ternura, un cine que sabe hacer muy bien este director y que a veces se ha visto "impuro" por determinados títulos que quizá emborronen una magnífica trayectoria, mezcla de comercialidad y cine de autor única y autóctona en este mundo tan amplio del cine.

NO SE QUE MAS DECIR, SERIA EXTENDERME INNECESARIAMENTE, DE LO MEJOR DE LA HISTORIA DEL CINE...AUN SIENDO UNA PELI DE ANIMALITOS ASESINOS, SUBLIME.

Lo mejor .- Su fotografía y montaje, como narra Spielberg en esta ocasión, su B.S.O.
Lo peor .- Que no dure un poco más.

Saludos.
JAVIER TOLEDO