Voto de JAVIER TOLEDO:
23 de agosto de 2007
Pues si... y es que, que una película de fantasía pueda llegar a convertirse en el gran icono del cine dice mucho a su favor... cuando pienso en cine, siempre se me cuela SUPERMAN, queramos o no, nos guste o no, es algo especial este film.

Especial por todo, por el cariño con que está rodada, con el grandísimo esfuerzo técnico que se desplegó para llevarla a cabo... y por todo, mi frase favorita para catalogar algo así es... ESTADO DE GRACIA... y este film lo tiene, lástima que lo posterior vaya a peor (excepto la nueva, maravilla que pudo ser mejor).

Lo único que está contada irregularmente, magnífica media hora inicial, una parte media buena y un desenlace algo forzado y casi ridículo (Lois Lane, en este caso no merece tanta atención, en una película de efectos especiales el inicio y el final debe prevalecer, sin menospreciar la historia, claro), en definitiva que va bajando el nivel a medida que avanza, pero se le perdona porque es SUPERMAN y los de nuestra generación hemos crecido con El.

El inicio en Kripton es sublime, magníficas maquetas, estupenda la escena del helicóptero (un ejemplo de como narrar una escena de acción), magnífico nuestro querido Reeve, magnífica la dirección, y sobre todo la magnífica fotografía, todo un lujo de fotógrafo.

En definitiva...no se puede decir más, todo un clásico y una buena forma de adaptar un comic a la pantalla...y seguimos sin encontrar una Lois Lane ideal ¡¿tan dificil es?!. SALUDOS.
JAVIER TOLEDO