España España · Zaragoza
Voto de Kforever:
Bélico. Acción En plena guerra del Vietnam, el coronel Hal Moore (Mel Gibson) y sus soldados (unos 400 hombres) aterrizaron en noviembre de 1965 en una región conocida como "El valle de la muerte". Allí fueron recibidos por más de 2.000 soldados del Vietcong, desencadenándose una de las batallas más feroces de la guerra. (FILMAFFINITY)
21 de enero de 2017
Lo cierto es que, sin llegar a ser una película de gran acabado, sin ser un peliculón en el sentido del que todos hablamos, "Cuando éramos soldados" me dejó mejor sabor de boca de lo que esperaba. Y es que, claro, teniendo a Randall Wallace como director y guionista, que no es muy progresista, como principal impulsor de esta película (si, realmente fue el quien se empeñó en sacar adelante esta adaptación del libro que escribieron a cuatro manos dos de los que intervinieron en la batalla que se narra, un periodista que estaba en ese destacamento y el coronel que lo mandaba), y Mel Gibson, protagonista, padrino de Wallace y uno de los productores, que ya sabemos como se las trae, en principio no invitaba al optimismo y uno se sentía inclinado a pensar que iba a encontrarse un planfleto ultra-patriotero de trazo grueso. Y no, que bien, que si bien la película no está culminada de manera redonda (quizás en parte por ese final que fue impuesto por la compañía productora y por las secuencias ambientadas en "la retaguardia", en EE.UU., llenas de forzada moralina en algún momento), que está bien, y no es un plomazo panfletario al estilo de la saga Rambo a partir de la segunda película o de las pelis de Chuck Norris de "Desaparecido en combate" (y otras mas), que está película es digerible, que, claro, por supuesto, hay cierto toque patriotero, pero no llega a ser empalagoso y es comprensible, por el ambiente, por el escenario, en la mayor parte de las ocasiones en que asoma. Sorprende que haya producciones cinematográficas bélicas impulsadas por directores y actores mas progresistas, en principio, que Wallace y Gibson que tienen un caracter mas militarista, mas facha, mas estereotipado y mas burdo que esta.
Y es que la película, que tiene un guión muy bien armado en la mayor parte de su duración, que debe de deber mucho, supongo, al libro original en que se basa, se centra bastante en el aspecto humano, en el drama del soldado común, del que está inmerso en una guerra que no entiende, no comprende, ni sabe el motivo, el guionista y director busca rendir un homenaje al soldado que luchó y cayó en el fragor de una guerra lejana, simplemente, no hay demonización ni ensalzamiento del soldado que está luchando, se muestra nada mas lo que está pasando y por lo que está pasando el soldado común y el oficial que manda, que se encuentra ante una situación de mayor envergadura de lo que pensaba. Asimismo, tampoco hay ensañamiento ni despersonalización ni caricaturización infantil del soldado vietnamita, el enemigo es presentado con respeto y también con humanidad, con mucha mas imparcialidad de lo que se podía pensar a priori. Claro, normal, la película se centra mas, mucho mas, en el soldado estadounidense común, se dedica mas metraje a ello, pero, viniendo de dos personajes del cine con una ideología, repito, tan conservadora como Gibson y Wallace, sorprende ese intento de presentar al enemigo con mas objetividad. No es una vulgar glorificación del estamento militar, hay soldados que son incapaces de describir al periodista lo que han vivido, hay un oficial que llora por los soldados que han caído al lado suyo, por mencionar dos detalles de este aspecto de la película.
Película que comienza algo renqueante, no por el enfrentamiento entre vietnamitas y franceses que hay primero, sino cuando el escenario se pasa a EE.UU., a los soldados y oficiales que se están preparando para marchar a Vietnam, una guerra que por entonces es de perfil bajo. Ese quizás es el tramo mas flojo, al haber quizás un exceso de sentimentalismo de tono familiar. Pero, bueno, parece que es un trámite por el que es obligado pasar, no olvidemos que se concentra, esta película, mas en la intra-historia, en el drama personal del soldado estadounidense, y es inevitable hablar de lo que deja atrás al marchar a pegar tiros al quinto coño. Soldados que se encuentran, sin comerlo ni beberlo, en una situación que se convertiría en la Batalla de Ia Drang, la batalla que se menciona como primera batalla de la Guerra de Vietnam, pero que, mas bien, siendo que dicha guerra ya se llevaba librando desde hace unos años, pero a nivel mas larvado, mas modesto, podría considerarse la primera gran batalla de la Guerra de Vietnam, o el inicio de dicha guerra en cuanto a grandes operaciones y grandes campañas se refiere.
Ya en dicha batalla, las secuencias, crudas y bestiales, están muy bien rodadas, reflejando la angustia de los protagonistas de las mismas, no confiaba mucho en el Wallace director, pero en este aspecto, sale con nota del examen, son escenas trepidantes y emocionantes, no solo cuando enfoca a los soldados estadounidenses, sino también cuando ilustra lo que sucede en el bando vietnamita (aspecto que no suele aparecer en casi ninguna producción ambientada en esta guerra, y anda que no se han hecho pelis de esta guerra).
Mel Gibson, personaje cuyas andanzas personales son bien conocidas, como artista, aspecto que yo creo que es el importante en este caso, lleva sobre sus hombres la mayor parte del peso interpretativo de la película, y una vez mas, sale adelante poniendo toda la pasión y carisma que es habitual en el en casi todos los casos. Vamos, que me gustó mas de lo que pensaba.
Le pongo un 8 por eso, porque no está mal y no es tan facha ni como esperaba yo ni como dicen algunos.
Kforever