España España · Granada
Voto de Nadja:
Thriller. Drama Steven es un eminente cirujano casado con Anna, una respetada oftalmóloga. Viven felices junto a sus dos hijos, Kim y Bob. Cuando Steven entabla amistad con Martin, un chico de dieciséis años huérfano de padre, a quien decide proteger, los acontecimientos dan un giro siniestro. Steven tendrá que escoger entre cometer un impactante sacrificio o arriesgarse a perderlo todo. (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2017
Me encanta el cine de Yorgos Lanthimos, lo descubrí con Canino y le seguí la pista con Langosta. Me encantan las metáforas que utiliza y el modo que tiene de crear historias, que siempre me llegaban y me dejaban pensando.
Sus historias crueles, retorcidas y perversas siempre me resultaban demasiado humanas, demasiado reales.
Me encanta el cine de Lanthimos y aunque creo que esta película no es como las anteriores no puedo decir que sea mala. He disfrutado viéndola , aunque no me ha transmitido los mismos sentimiento que las otras. Podría decir que me ha dejado mas fría tras su visionado.
Tal vez el problema es que con esta cinta ha puesto mucho en juego, tal vez demasiado.
Ya se sabe que quien no arriesga no gana pero lo que se arriesga aquí queda algo fuera del alcance.
Querer explicar la tragedia griega en una sociedad como la nuestra puede resultar demasiado difícil. Lanthimos lo intenta pero puede que para muchas personas no lo consiga.
Empiezo desde el principio.
Steven y su mujer Anna son una pareja que parece tenerlo todo. El es cardiologo y ella oftalmologa, viven una vida cómoda y placentera con sus hijos Kim y Bob, a los que intentan inculcar sus profesiones. Tienen una casa enorme en un barrio pijo y disfrutan de una felicidad irreal que creen que es segura y acertada.
Steven es un tipo racional. Esta acostumbrado a jugar con la vida humana como un dios pero nunca se ha planteado si la muerte es un acto de fe. A pesar de que por su mesa de operaciones pasen personas que lleguen a perder su vida nunca ha entendido las plegarias que rezan sus familiares ni el modo que tienen de creer que la muerte es injusta.
Para el la vida y la muerte son un acto racional, algo que puede predecirse. No hay magia ni misterio en la manera que tienen de llegar y marcharse del mundo las personas.
Su profesión lo ha hecho demasiado lógico y su lógica goza de una total falta de sensibilidad que tambien ha trasladado al resto de su familia.
Todo marcha bien hasta que un chico cuyo padre murió en una de las operaciones de Steven aparece en sus vidas.
Su aparición hará tambalearse a los cimientos de la realidad con la que el y su familia habían construido sus vidas.
De repente aparece el destino cruel y perverso, como un dios griego que no tiene compasión y que te exige entregarle lo mas sagrado que posees para poder seguir viviendo con cierto confort.
Y Steven debe enfrentarse a preguntas que nunca se habia planteado, a hechos que no tienen una respuesta logica o racional. Debe lidiar con unos hados que ponen la ciencia en la que habia basado su existencia contra la espada y la pared.
Martin, un huérfano al que nunca habia comprendido ahora exige que el sacrificio que dejo vacía su vida vuelva a repetirse pero esta vez para equilibrar la balanza.
Nadja