España España · Granada
Voto de Nadja:
Thriller. Drama Jóvenes bailarines toman accidentalmente LSD mezclado con sangría y así su exultante ensayo se convierte en una pesadilla cuando uno a uno sienten las consecuencias de una crisis psicodélica colectiva. (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2019
Climax se anunciaba en las pantallas de nuestros televisores mucho antes de su estreno. Bajo luces de neón y usando palabras como rompedora, transgresora, perturbadora,etc… Siempre pienso que cuando se debe anunciar mucho una película es porque su calidad es bien dudosa y la nueva película de Gaspard Noé es otra muestra de ello. Es una obra pretenciosa, pedante y tediosa.

Nunca se cómo enfrentarme a una película de Gaspard Noé. Creo que su cine es del tipo que te parece una puta genialidad o una completa basura. Sin embargo, con Irreversible (que a diferencia de esta, si resultaba rompedora), Enter the void e incluso Love, consiguió cautivarme. Había un trasfondo, una historia detrás de la historia inicial. Un infierno caótico y espeluznante que se dejaba ver justo después de vislumbrar el cielo.

Creo que en esta película en concreto se ha querido abarcar demasiado. No obstante, el resultado supera a las intenciones y Climax no deja de ser una película que no está a la altura del cine anterior de Noé y con la que nunca (válgame la redundancia) se consigue llegar a algún tipo de climax. A pesar de las coreografías tan brutales con las que el grupo de actores y bailarines nos deleitan cada minuto, Climax nunca llega a convertirse en algo más que un videoclip de una hora y media.

Justo al final Noé intenta retomar un discurso bastante potente donde se nos viene a decir que con droga o no, somos unos monstruos que dejan salir por medio de sustancias desinhibidoras al demonio que llevan dentro y que ya vivía agazapado en su interior bajo el corsé de la formalidad y las buenas costumbres. Sin embargo, esto no está demasiado explotado y pasa a ser otra parte más de un decorado donde los cuerpos se contorsionan en una especie de infierno palpitante en el que ya no hay lugar para los cómo o los porque, solo para la provocación instantánea que lo único que intenta alcanzar es una fuerte impresión en los espectadores. De este modo tenemos un film totalmente provisto de significado, que se queda sin arrancar nunca y que podría haber dado mucho más de sí teniendo en cuenta quien es su progenitor.
Nadja