Venezuela Venezuela · CARACAS
Voto de GERARDO:
Western Estado de Wyoming, a finales del siglo XIX. Shane, un hastiado pistolero, llega a la granja de los Starretts, un matrimonio con un hijo que, al igual que los demás campesinos del valle, se encuentra en graves dificultades, pues el poderoso ganadero Rufus Ryker pretende apoderarse de sus tierras. Cuando Ryker se entera de que Shane es un hábil pistolero, le propone que trabaje para él. Ante su negativa, contrata a Jack Wilson, un ... [+]
26 de octubre de 2007
Aunque ambientado en una época y lugar donde la violencia era lo que marcaba la pauta, y porque no, lo que nos acostumbramos a ver, este clásico muestra una faceta del ser humano que muy pocas veces se ha escenificado en un film de vaqueros. A diferencia de otros films, donde abundan los pistoleros, dobles, extras, escenarios, entre otros; "Raices Profundas", o Shame El Desconocido, aquí en Venezuela, representa un drama en el que, más que las peleas y tiroteos, predominan los diálogos. La violencia, aunque no es que no estuvo presente, no es el punto principal de este excelente film, ya que el director trató de escenificar una historia de amor, amistad, coraje, respeto, valor del ser humano, valentía, sin tener que recurrir a aquellos personajes que se caracterizaron por disparar más rápido, pelear más fuerte; los cuáles a veces resultaban aburridos.
Definitivamente, la decisión de ambientar este drama en el viejo oeste resultó una gran idea; pero fue mejor al momento de decidir realizarla en tan extraordinarios escenarios naturales, y la mayor parte de la película en exteriores.
Pienso que al no ser la violencia y la acción el punto principal de este film, es porque el director quizo que el espectador pudiese contemplar ampliamente la belleza natural que allí se escenificó. De hecho se puede notar el contraste entre la ciudad localizada en tan amplio valle, y la poca cantidad de extras existentes; predominando, principalmente, los escenarios naturales. Ese fue el gran secreto para el éxito de la película, lo que la hace inolvidable y una de las mejores de todos los tiempos.
Pienso que la escogencia de Alan Ladd fue acertada. Un hombre de rasgos frescos que reflejaba una paz interior, pero a la vez una total determinación que, pienso, fue lo que el forastero quizo transmitirle a los colonos que allí moraban.
Aunque me cueste decirlo, el mejor actor de western que tuvo Hollywood fue John Wayne, pero no me lo imagine nunca en este film.
GERARDO