España España · Palencia
Voto de polpalencia:
Drama Relato de los sucesos políticos acaecidos tras la muerte de la princesa Diana. Se centra sobre todo en las conversaciones que mantuvieron la Reina Isabel y el Primer Ministro Tony Blair para llegar a un acuerdo sobre la petición popular de que se celebrara un duelo nacional. (FILMAFFINITY)
14 de mayo de 2010
Como película tiende a ser excesivamente esquemática y no consigue apartarse del todo de los hechos narrados. Quizá todavía nos falte distancia para valorar lo que pasó, por eso Frears se dedica ( con ayuda del guionista Morgan ) tanto a meternos pullas contra la monarquía de la mano de la sra. Blair como a hacer una exaltación de la figura de la reina, mostrándola como una persona con responsabilidades pero con una gran preparación.
No está rodada con un derroche de medios, pero la fuerza de algunos diálogos, metáforas visuales que aparecen en la película como la del ciervo y el interés por una crisis que sucedió de verdad llevan al espectador a verla de un tirón como si fuera la verdad absoluta, aunque casi seguro que las cosas no ocurrieron así.
La extraordinaria labor de Helen Mirren hace la película mucho más creíble y parece por momentos que estamos viendo a la propia reina; los secundarios cumplen aunque el nivel es bastante irregular.
Por otro lado, me gusta que el tono no sea melodramático y que se busquen chispazos de comedia y se humanicen a esos personajes con tanto poder. Tema aparte sería el retrato que se hace de Blair, que por una parte parece tener un contacto con el pueblo único pero, a la vez, se le ve como un hombre pragmático y poco consecuente con sus supuestos principios ( tampoco hace falta que recordemos como se despidió del cargo ).
En fin, interesante aproximación al sistema político británico y a una situación que los responsables de esta obra manejan con tacto pero con la desventaja de no mojarse, como buenos británicos que son.
polpalencia