Colombia Colombia · Cartagena
Voto de Alejandro:
28 de diciembre de 2013
La nueva película de Disney, Frozen, había sido bienvenida con muy entusiastas comentarios, incluso calificándola de “nuevo clásico” o “el mejor musical desde la Bella y la Bestia”. Acabando de terminar de verla, y luego de imaginármela un poco ilusionado, un pequeño asomo de decepción de asoma en mi semblante. La película tiene cosas muy buenas, pero también tiene notables fallos. Iniciemos con lo bueno: Desde el primer fotograma sientes nostalgia de estar recordando esos eternos clásicos de Disney, el ambiente de misterio y oscuro predomina la pantalla. La primera parte me gustó mucho por eso, además de la innegable calidad técnica y artística del filme, que es desbordante durante todo el metraje. También me gustaron varios aciertos del guión, la eterna estrategia de drama, comedia, aventuras, romance y fraternidad, da muy buenos resultados, sobre todo en algunos pequeños detalles que introducen para marcar una diferencia con los clásicos de antaño. Y por último, pero el más importante, Olaf, el muñeco de nieve, quién sigue la tradición de los personajes secundarios de lujo tradicionales en los clásicos de Disney. Ahora los puntos negativos: Seguir e iniciar un filme promoviendo el recuerdo de los clásicos de antaño de Disney, es muy bueno, pero a la vez un riesgo. Hay un momento, sobre todo en la segunda parte del filme, en que todo ocurre muy rápido, se pierde el hilo y algunas cosas me empezaron a parecer falsas, superficiales, frías y sin alma, así como las relaciones entre los personajes. Sufrí en muchos momentos de esa segunda parte, porque presentía que la historia se iba por la borda, a pesar de algunos momentos afortunados que tiene. Además de eso, falta de un villano “respetable”, los que hay son patéticos e incluso la propia Elsa en momentos llena ese rol de mejor forma. Sin contar los números musicales, que aunque algunos son muy buenos, y nuevamente recuerdan a los clásicos musicales de antaño que seguían el guión, la historia y tenían una secuencia y coherencia, en esta ocasión hay algunos que se colaron en exceso; unos demasiado teatrales (pensé en una escena estar reviviendo la terrible experiencia del año pasado con el musical de “Los Miserables”), y otros que más que recordar esas excelentes canciones que Disney ha sabido imprimir siempre a sus filmes, me hacían recordar más a un episodio de alguna serie de adolescentes de Disney, estilo “High Scool Musical”, lo cuál es deprorable. Al final, todo sigue transcurriendo demasiado rápido, todos los defectos tratan de resolverse de alguna forma, pero hay un detalle diferente y sorpresa al final, que me gustó mucho y redimió un poco el anterior suplicio. Estas son las razones que encuentro hasta ahora para calificarla de esta forma: Una historia animada y mágica que evoca el clasicismo de Disney, pero se pierde un poco en el camino, al tratar de allanar en algunas de las bases que cimentaron esos mismos clásicos. Lo que es realmente lamentable, ya que pudo ser mucho mejor. Y este nuevo trabajo no le llega ni a los talones a ese verdadero clásico de Disney “La Bella y la Bestia”.

Alejandro