Colombia Colombia · Cartagena
Voto de Alejandro:
Drama Nathalie (Isabelle Huppert) es una profesora de filosofía que da clases en un instituto de París. Su trabajo le entusiasma y reparte su tiempo entre sus alumnos y su familia, con sus hijos ya mayores y su madre algo senil. Un día su marido le informa de que se va a ir con otra mujer. Ese será solo el primero de una serie de grandes cambios que obligarán a Nathalie a reinventar su vida de un día para otro. (FILMAFFINITY)
17 de noviembre de 2016
L'avenir O "El porvenir" en su título en español, es la más reciente película de la joven realizadora y guionista francesa Mia Hansen-Løve (Un amour de jeunesse, Eden). La película me ha parecido una absoluta maravilla, una joya y todo un deleite. Hansen-Løve me agrada por su sensibilidad, su cuidado y sutileza en narrar historias, en especial cuando retrata las relaciones humanas. En esta oportunidad cuenta la historia de una profesora de filosofía, que un día empieza a experimentar varios cambios en su cotidianeidad, que la hacen replantear su vida. Me encantaron muchas cosas y muchos temas tratados, entre los cuales destaco especialmente la relación maestra/alumno. Revolución, libertad, amor, felicidad, son algunos de los temas que se repasan de forma muy poética, serena y sentida. Gran parte del éxito, además del pulso de la directora, es la brillante interpretación de la gran Isabelle Huppert, que entrega otra lección magistral de actuación. Lúcida, reflexiva, sutil, implacable y luminosa. Me ha tocado especialmente también por dos temas recientes: la discusión sobre la utilidad de la filosofía y la mención a Woody Guthrie y Bob Dylan, y la melodía del primero. Y por momentos me recordó a “Después de mayo” de Olivier Assayas, especialmente en lo concerniente al tema de la revolución. Una película exquisita. Imperdible, de lo mejor del 2016.

Alejandro