Colombia Colombia · Cartagena
Voto de Alejandro:
18 de febrero de 2018
Antes de comentar la película me gustaría decir algo. Desde hace ya un tiempo se viene hablando de los efectos de lo “políticamente correcto”, yo mismo compartí un mensaje de un crítico de cine, donde decía que “lo políticamente correcto estaba acabando con el cine”. Y sigo creyendo que es cierto, PERO, hay que saber comparar, diferencias y depurar los conceptos sobre lo que es, y donde se representa y en qué medida tal concepto. Porque recordemos que los extremos no son buenos, y he visto a muchos que ya se les volvió moda criticar todo lo que tenga asomo de ser políticamente correcto, demostrando una postura tan radical y peligrosa como el otro caso, en muchas ocasiones se ha convertido disfraz del discriminador latente. Ahora sí, celebro proyectos como estos, “Black Panther”, porque sí, ya era necesaria una película de un gran estudio dedicada a personajes negros (y lo digo así, para no caer en lo políticamente correcto de decir, “de color” o “afro….), y celebro todas las historias que aún faltan por contar. Sobre todo, es tan importante, teniendo en cuenta los desafortunados comentarios racistas que se pueden escuchar en los cines al ir a ver la película, que además he escuchado de otros amigos que también lo experimentaron. Pero para ir al grano, la película me gustó, me llamaba la atención desde su promoción, con tantas personas talentosas involucradas, el director Ryan Coogler (Fruitvale Station, Creed), asumió el reto de dirigir y escribir el guión de esta adaptación del cómic de Marvel, y se nota que le dieron cierta libertad creativa para dotar la historia de gran fuerza e identidad. Aunque tiene su componente de fantasía y del universo de superhéroes, mostrando a una nación ubicada en el continente africano, Wakanda, que se encuentra apartada e invisible al resto de la humanidad, donde han desarrollado una sociedad muy avanzada tecnológicamente, que a la vez guarda los poderes y tradiciones de sus antepasados. También la película nos muestra una parte más realista, que se centra en los Estados Unidos, donde uno de los personajes, perteneciente a esa generación de africanos que emigraron a los Estados Unidos como esclavos en la Gran Migración Negra, y que posteriormente, tras un largo periodo de dolor y segregación se ubicaron en regiones del sur de USA, y posteriormente a algunos de los barrios de grandes ciudades, claramente marginales, y que en los 80 sufrieron el problemas de las drogas y los abusos de la policía. En ese ambiente crece otro de los personajes, alejados de su tierra, y en un entorno sin esperanza. Por lo que la película, en forma general nos está contando parte de la historia de la población africana, y de esa población que llegó a los Estados Unidos posteriormente. Lo que nos deja una de las películas, quizás mejor planteadas y enfocadas de la serie Marvel, con un alto contenido crítico, social y político, incluso en estos momentos, sin perder la calidad del entretenimiento y la acción, e incluso, aunque menos que en otra, su infaltable toque cómico. Estéticamente y visualmente es muy bien lograda, desde los espacios visuales hasta los trajes y toda la indumentaria de la cultura africana. Creo que las partes que más aburrieron, fueron los de la parte política fuera de África, con uno de los villanos y otro personaje. Personalmente, me interesaba más lo que se desarrollaba en Wakanda o en los barrios marginales de USA, donde tiene sus mejores momentos la película. Coogler me parece que hizo un trabajo destacable. Su elenco está muy bien, Chadwick Boseman, Lupita Nyong'o, Michael B. Jordan (que ha aparecido en todas las películas de Coogler, y tremendo actor que es), Andy Serkis, Angela Bassett, Forest Whitaker, Daniel Kaluuya, Florence Kasumba, Letitia Wright, y me encantó ver a Sterling K. Brown, en un pequeño papel, pero que se luce en sus pequeños momentos. Todos hacen un trabajo destacable, y la música de Kendrick Lamar, en fin, un gran equipo y se nota el corazón que le metieron a la película. Recomendada, una buena propuesta, distinta y arriesgada en algunos aspectos a las otras películas, pero que sigue manteniendo la esencia de las películas de Marvel, y por supuesto, hace parte de las piezas para esa gran película que tienen pensado estrenar este año, como la final de los Vengadores, Infinity War. Película sobre los héroes, sobre la raza, sobre la identidad, sobre el perdón y sobre la redención.

Frases y Diálogos de la película:
Alejandro