Colombia Colombia · Cartagena
Voto de Alejandro:
9 de noviembre de 2014
La nueva y esperada película de Christopher Nolan… con un guión, nuevamente de la mano de su hermano Jonathan, basados en los estudios de Kip Thorne sobre la gravitación y los agujeros negros… Casi tres horas de metraje, que tiene un inicio prometedor, desde los primeros segundos destacando la efectividad de la parte técnica, la fotografía, y durante el resto del metraje con los efectos especiales, que no había dudas de que iban a ser geniales. Pero luego de los primeros minutos, llegamos a la parte de la misión y la explicación de toda la teoría o la base de la trama, que supongo que es la parte donde dan instrucciones al espectador de lo que verán más adelante… Dicha parte, que dura creo que más de una hora, y que seguirá encontrando lugares durante el resto del filme, me pareció insoportable, hasta creo haberme dormido en una parte… Estuve a punto de abandonar la sala… y felicito a todos los que han salido a alabar al filme, destacando en especial su argumento, explicando en sus reseñas los detalles de la física cuántica etc. etc… en varias he visto los escritos que salen en Wikipedia sobre el tema…. Pero en fin, luego de casi dos horas, sale por primera vez Jessica Chastain, y se ilumina la pantalla inmediatamente, y curiosamente mejora la película… Honestamente me quedé en la sala, esperando a que saliera… Y no me arrepiento… Luego la historia se vuelve más emocionante, y Nolan empieza a desplegar lo que mejor sabe hacer, que es la acción muy bien filmada, a pesar de los chirridos de su banda sonora, casi siempre desesperantes. Disfruté de muchos momentos de esa segunda parte, la mayoría debido a sus efectos técnicos. Pero de la historia de fondo, por muy bien informados que hayan estado, y las arduas investigaciones que hicieron sobre el tema, me pareció tremendamente floja, pareciendo en algún momento que Nolan no sabía como cerrar, o qué hacer con semejante agujero negro en que se había metido con esa historia… Obviamente finalizando en explicaciones excesivas… como asegurándose del mensaje que quiere que acoja el espectador, y el final feliz con típicos tópicos del género, que contrastan con los otros tópicos que no querían repetir, precisamente desde el punto de vista técnico con otros filmes del género. Lo que nos explica, que es un filme más preocupado en lo técnico… A los mismos que siguen alabando al filme, y enseguida la catalogan como la “2001” del siglo XXI, me parece una afirmación totalmente ridícula, no le llega a los talones en ningún aspecto… incluso Gravity me pareció mucho mejor… Los silencios de las dos películas que acabo de mencionar, en la de Nolan, está llena de música chirriante y excesiva para evocar sentimientos forzados, y sobre explicaciones y diálogos científicos que no aportan nada a la trama… porque creo que el mismo filme logra trasmitirlo de mejor manera posteriormente a través del lenguaje audiovisual, a través de imágenes, como debe ser en un filme… Por lo que el guión, desde mi punto de vista tiene enoooormes problemas… Y estoy casi seguro que los Nolistas me atacarán, pero sin dudas, aunque no tenía muchas expectativas, la película es una enorme decepción, peor de lo que imaginaba. Y sólo le salvo en algunos puntos, por sus increíbles efectos y el aspecto técnico, además del reparto, en especial por McConaughey y la hermos Chastain, que tuve que esperar dos horas para ver… Al final, pasadas las horas las sensaciones del filme se van desvaneciendo, y no encontré trascendencia. Recomendada, vale la pena ir a verla en cine, pero vayan preparados para un pequeño sueño en la primera parte… o quizás se mantengan despiertos y yo soy el del problema!

Alejandro