Colombia Colombia · Cartagena
Voto de Alejandro:
7,0
28.177
24 de junio de 2019
Confieso ser de los que pensaba que la 4ta era innecesaria, porque el final de la 3 fue simplemente perfecto. Pero los magos de Pixar, y los creativos encargados de esta saga, lo han vuelto a hacer. Ahora pienso que era muy necesaria. Porque había un arco que aún no estaba cerrado completamente. Y en esta película se hace una gran reconstrucción, seguimiento y cierre de un gran personaje, y el principal protagonista: Woody, el vaquero. Y junto a él entendemos, que aunque Andy era importante y especial, no era el centro de su mundo, porque no solamente es un juguete. Y esa es una de las dinámicas en que se mueve la filosofía de esta parte, a la vez, la metáfora. La identidad, la dignidad, el valor, la dependencia. Ser juguete, ser amigo, ser humano. Porque se vuelve a repetir la confirmación, que una película de animación es una de las películas más humanas del año. Y el personaje de Woody tiene una carga y un detalle tremendo en su desarrollo, con contrastes en sus decisiones, como siempre lo ha sido, y con ecos existencialistas, que llevan la película, además de ser una aventura externa, también toda una aventura interna y psicológica en varios de sus personajes. ¡Qué gran cierre! Oh bueno, ya no me atrevo a decir si es un cierre definitivo. Aparte del excelente guión, es muy divertida, varias carcajadas solté, los adultos y los niños no nos reímos al mismo tiempo, pero a veces sí lo hacemos. Es parte de la magia Pixar. Excelentes personajes nuevos, que contrastan la poca participación de algunos viejos personajes, y el regreso de un personaje que también tiene un gran cambio y transformación, vital para el arco de Woody. Forky, el cubierto, es otro capítulo aparte con una gran carga simbólica, en cuanto a lo que representa para su niña/creadora, y en su propia búsqueda interna. La personificación del ánima que habita dentro de cada objeto. Y por supuesto, es muy emotiva. Me conmovió enormemente, casi como el final de la 3ra. Muy recomendada. De lo mejor del año. Tiene tantas lecturas, reflexiones y análisis, que da para un post aparte.
Alejandro