Argentina Argentina · Santa Fe
Voto de dadise:
Comedia Sacha Baron Cohen, el peculiar protagonista de "Ali G anda suelto", interpreta a Borat, un reportero de Kazajistán. Por orden de su gobierno, el periodista va a Estados Unidos para rodar un documental pedagógico, que debe recoger las mejores enseñanzas de los USA para que su país las aproveche. Pero el trabajo no será tan fácil como parece... (FILMAFFINITY)
17 de marzo de 2007
Puedo entender que se haga una película así. Siendo generoso puedo pensar que les salió mal a los realizadores. Puedo entender que la gente mire esta película. Sin duda el argumento les suena original y esperan encontrar una comedia distinta. Lo que no termina de cerrarme es que -incluso desde críticos profesionales- se viertan tan elogiosas críticas hacia esta llamada "crítica feroz del sistema americano." Sólo resta pensar que la maquinaria económica de los estudios cumple con su función sobre la prensa.
Sinceramente sentí verguenza ajena al contemplar este esperpento escatológico, burdo y con pretensiones de humor profundo y "para pensar." Verguenza por los que hicieron este film y por todos los que lo defienden, ensalzando el mal gusto, la grosería y las ofensas. Supuestamente señalan la perspicacia del guionista al marcar los defectos del norteamericano medio, pero, ¿no está acaso cometiendo el guionista esos mismos errores al denigrar de forma tan flagrante al pueblo kazako? (No "kazajo", como leí por ahí.)
Si ésto es crítica social, paren el cine, que me quiero bajar. Debo ser algo lerdo, porque sólo ví burlas hacia un país (Kazajstán), por más que perdido entre los títulos finales haya un pequeño disclaimer donde se declara que "no hay intención de ofender al pueblo de Kazajstán." ¿La crítica a Estados Unidos? ¿Acaso no está de moda hacerlo? En este momento es políticamente correcto ser políticamente incorrecto y tirar dardos contra todo lo estadounidense. Desde esa óptica el guionista la tiene fácil.
dadise