Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Acción. Thriller Nikita (Anne Parillaud), una joven y violenta delincuente juzgada y condenada por asesinar a un policía, es entrenada para matar y reconvertida en mercenaria con el objetivo de asesinar a objetivos peligrosos para el Gobierno por razones de Estado. A cambio de sus misiones secretas se le ofrece la conmutación de su pena. (FILMAFFINITY)
24 de noviembre de 2011
Nikita es una joven drogadicta que junto a sus compañeros asalta una farmacia. El dueño tiene tiempo de llamar a la policía y cuando ésta llega se produce un violento tiroteo en el que mueren varios policías y todos los asaltantes excepto Nikita que completamente colgada asesina a sangre fría a un agente. El juez la declara culpable y se la condena a morir sin embargo los servicios secretos franceses le dan otra oportunidad y le ofrecen la posibilidad de librarse de la condena si acepta trabajar para ellos.

Nikita fue una exitosa película de acción francesa que no sólo triunfó en su país de origen sino que también tuvo cierta repercusión en Estados Unidos, de hecho, Hollywood realizó un remake y una serie de televisión inspirándose en ella. Anne Parillaud es una joven alocada que acaba convirtiéndose en una fría asesina al servicio del estado. Tcheky Karyo es su mentor y decide adiestrarla porque ve en ella aptitudes para convertirla en una espía con licencia para matar. Una vez completado su entrenamiento y demostrar su valía, Nikita lleva una vida normal y conoce a un dependiente de un supermercado con el que entabla una relación. Sin embargo ella debe estar disponible todo el tiempo para cumplir cualquier misión. Su nombre en clave es Josephine y sus jefes no dejan de utilizarla para realizar cualquier cometido. Incluso le organizan una luna de miel a Venecia aprovechando que tiene que liquidar a un objetivo allí. Sin embargo, un buen día durante una misión en una embajada las cosas no saldrán como esperan.

El personaje de Nikita no me gustó, la considero demasiado estrambótica y no se que se puede ver de particular en una yonki para convertirla en una agente. Por lo demás me encantaron las actuaciones de Tcheky Karyo y sobre todo la de Jean Reno, que interpreta a un despiadado asesino llamado Viktor y que recuerda mucho al papel que después interpretaría en El profesional también de Luc Besson. Destacaría además la potente banda sonora de Eric Serra y las vistosas escenas de acción.
Harold Angel