Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Western. Aventuras. Drama Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el desencantado teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece ... [+]
28 de marzo de 2011
Extraordinaria película que conquistó la taquilla y obtuvo siete merecidos oscars, incluído el de mejor film del año 90. Cuenta la historia de un teniente de la Unión, bien interpretado por Costner, que acude a su destino en el fuerte más alejado de la civilización cerca de la frontera con territorio indio. Al llegar allí descubre que no hay nadie pero decide permanecer en su puesto hasta esperar el relevo. Enseguida entabla contacto con los Sioux e irá forjando una profunda amistad con este pueblo en el que poco a poco se irá integrando. Finalmente la llegada del hombre blanco hará cambiar las cosas.

Estamos ante una interesante película que trata de temas muy americanos, como el concepto de "la última frontera" a la que a penas le quedan unos años porque la colonización y la conquista del Oeste están llegando a su fin. Una hermosa historia que habla de respeto y tolerancia y que nos enseña el modo de vivir de una de las tribus más temidas los Sioux. Por fin encontramos una película en la que nos cuentan las cosas desde el bando indio. Costner mete la cámara en los campamentos indios y nos enseña cómo piensan y cómo actúan. Y lo más importante, nos demuestra que es capaz de adaptarse y vivir en paz con ellos por muy distintas que sean ambas civilizaciones. También me llamó la atención cómo el concepto de civilización varía. Si hasta ahora se mostraba a los indios como salvajes y asesinos, en este film Costner también denuncia los abusos del hombre blanco y las barbaridades que hicieron, no sólo con los indios, sino también con la naturaleza. Nos muestra a unos soldados groseros y violentos, sin caer en el maniqueísmo porque también nos enseña la violencia y brutalidad de los indios, aunque en este caso queda justificada porque su tierra ha sido invadida y están siendo exterminados y confinados en reservas.

Un film que cuenta con una inolvidable banda sonora, una preciosa fotografía y un guión que no decae en ningún momento porque dosifica los acontecimientos contados pausadamente. Y a pesar de sus tres horas de duración no se hace pesada. Hollywood por fin reconocía la calidad de un género menospreciado pero que ha dado grandes obras maestras al séptimo arte.
Harold Angel