España España · Malaga
Voto de Ppe A:
Aventuras. Drama Adaptación de la novela histórica homónima de Noah Gordon que se convirtió en un best-seller en 1986. Ambientada en Inglaterra, en el siglo XI, narra la historia de Rob Cole (Tom Payne), un joven que se queda huérfano al morir su madre víctima de una extraña enfermedad. Esta circunstancia lo anima a irse a Persia a estudiar medicina bajo la tutela del sabio doctor Ibn Sina (Ben Kingsley). (FILMAFFINITY)
3 de enero de 2014
Aventuras, viajes, medicina, el interés por aprender, la tolerancia entre religiones y los radicalismos que solo llevan a la muerte y la guerra. El amor, la amistad, la perseverancia, la obstinación, el sacrificio, la sabiduría, las emociones liberadas o reprimidas...
Son temas, tópicos, aspectos que vi reflejados en esta increíble superproducción alemana de espectacular fotografía. Contando en todo momento con una bella banda sonora.

Por todo ello, disfruté mucho viendo esta película.
También es cierto que no me he leído el libro y no puedo quejarme de la poca afinidad con la historia real, del subdesarrollo de importantes tramas secundarias o de la excesiva importancia que se le da a otras partes que no lo merecían. No lo sé.
Lo que sí sé es que un libro siempre es difícil de adaptar y más un extenso libro como éste con cientos de personajes y escenarios.
Personalmente opino que la película tiene buen ritmo y que también cuenta con sus momentos de calma y reflexión necesarias. Opino que han hecho un gran trabajo.

A veces deberíamos relajarnos al enfrentamos a una adaptación cinematográfica de algún libro que hayamos leído. Separar el libro de la película. Habrá mejores y peores adaptaciones y seguro que siempre existirá algún pasaje que nos habría gustado ver sobre la gran pantalla y que no apareció, pero hay que entender que para contar una historia en unas dos horas y pico hay que resumir y resumir significa eliminar y adaptar.
¿Cuál es la solución? ¿No adaptar más libros al cine? Perderíamos grandes historias.

Mi consejo: hayas leído el libro o no, relájate y disfruta de esta gran aventura y del irrefrenable deseo de aprender. Merecerá la pena.
Ppe A