España España · El paraíso
Voto de alefonca:
27 de septiembre de 2008
El libro, sin ser una maravilla, cumple perfectamente su función de sorprender y enternecer a la par con un formato de cuento aparentemente infantil. Es un poco inverosímil (aunque no tanto como la película), pero en síntesis es un material más que correcto, y se entiende perfectamente su éxito mundial.

Ahora bien, a la película le falta ritmo (en algún momento se hace incluso algo lenta); hay algunos personajes totalmente desaprovechados (la abuela, la hermana, o el teniente, por ejemplo) que en el libro tienen mucho más peso; la relación de pareja entre el comandante y su mujer no se entiende desde ningún punto de vista; la relación entre Bruno y el niño judío es mucho más fría que en en el libro, y en general tiene unas incoherencias históricas y unas situaciones inverosímiles imperdonables.

Aún así es entretenida y emotiva. Y si a esto sumamos la importancia de su mensaje, nos queda una película interesante que hay que ver.
alefonca