España España · A Coruña
Voto de Dali:
1 de abril de 2009
Un aprobado alto por la brillante interpretación de ambos niños, sobre todo el que hace de Bruno, que es quien, a mi entender, salva la película de la quema y la hace destacar un poco, por conseguir transmitir su mensaje de forma creíble.

Sobre el Holocausto, nada que ver con Obras Maestras de la talla de "La Lista de Schindler" o "El Pianista". Y, en concreto, sobre el punto de vista infantil acerca de toda esta atrocidad, que es lo que entiendo que intenta aportar, me pareció mucho más interesante "La Vida Es Bella", a la par que más compleja (aquí encuentro algunas lagunas argumentales de cierta importancia debidas, posiblemente, a hechos suprimidos del original en papel).

El libro no lo he leido, porque toda la Literatura reciente que trata sobre el Holocausto me parece por lo general bastante oportunista y que busca únicamente la lágrima fácil, y creo que quien debería leerlo, para no seguir repitiendo los mismos errores, aunque ahora desde el otro lado, debería ser el propio pueblo judío.

Eso sí, el final no me parece que sea tan sorprendente como dice todo el mundo. Creo que no es que pudiera terminar de muchas otras maneras, la verdad, aunque no diré más para no destriparle la película a quien no la haya visto (o el libro a quien no lo haya leido).
Dali