Voto de Garabato:
26 de mayo de 2014
Manuela vive con su hijo Esteban en Madrid, ella es enfermera en un hospital y su hijo, que acaba de cumplir 17 años, espera convertirse en escritor y conocer la verdad sobre sus orígenes, ya que desconoce totalmente la historia sobre su padre que su madre ha omitido en su vida. Como parte de sus deseos en su día, le pide a su madre que le lleve a ver la obra de teatro: "Un tranvía llamado deseo", y como gran admirador de la actriz Huma Rojo, decide esperar en la calle por un autógrafo de su estrella al finalizar la función. Con tal mala suerte que un coche eclipsa su vida y la peregrinación de su madre empieza, volviendo a Barcelona, en busca del padre que nunca supo de la existencia de este hijo perdido.

Estamos frente a un gran drama sazonado con los personajes mas bizarros del universo recurrente de Almodóvar y que pese a lo diforzados que estos o sus historias puedan ser, resultan totalmente verosímiles. Para muchos los excesos del director manchego desmedran el resultado de está película, para mí la hacen mas interesante. No me tomo esta historia como un documental, sino como la visión personal del director al universo femenino y sus dramas.

Manuela, la protagonista, realiza dramatizaciones en su unidad para explicar a los familiares de futuros donantes de órganos, ironías de la vida que luego ella estará en la misma situación por la cual actuaba.
Manuela omite a su hijo todo sobre su padre y tras su muerte, se convierte en el motivo para buscarle y contarle existencia de este hijo perdido.
Manuela no tiene reparos en subir a un escenario a interpretar un papel que ha estado viviendo en primera persona e imprimirle a su caracterización el humanismo de su propio drama.
Manuela asiste a una monja enferma y le ayuda a reconciliarse con su familia ausente como una manera de darle paz a su pérdida familiar.

Esta película está llena de homenajes: A las mujeres y ese don innato que es la maternidad, al teatro como un reflejo de la vida misma, a las mujeres que actúan y mienten por necesidad, a los hombres que desean ser mujeres y reivindican su condición y sus múltiples cirugías. Almodóvar nos hace reír y llorar al mismo tiempo, con las vivencias de sus mujeres, sus alegrías y sus dramas, somos testigos de lo cíclico que puede llegar a ser la vida.

Estamos frente a una película totalmente redonda, a personajes que difícilmente serán olvidados (Manuela, Huma, La Agrado), con algunas de las frases mas significativas del cine español, con una banda sonora bastante bien lograda y con algunas de las imágenes mas hermosas de Barcelona (con sus calles, sus putas y sus monumentos en perfecta simbiosis) que quedan en la retina del espectador.

No tengo muchos reparos en reconocer que está es una de esas películas que tiene un lugar especial dentro de mis preferencias, por todo lo que despertó en su momento y su vigencia con el paso de los años.
Garabato