España España · Valencia
Voto de Dexter:
Intriga. Drama Dolores Claiborne es acusada del asesinato de Vera Donovan, la dueña de la casa en la que trabaja como asistenta desde hace más de veinte años. Selena, la hija de Dolores, vuelve a su pueblo natal para intentar probar la inocencia de su madre, pero allí ambas se tendrán que enfrentar a un implacable detective y a un sórdido pasado. (FILMAFFINITY)
14 de mayo de 2010
No suele ocurrir que una película sea superior en calidad a la novela en la que esta basada. "Eclipse total" es una de esas raras ocasiones en las que esto ocurre. Si bien la novela de Stephen King es una obra aceptable, bastante lejana de los bodrios que suele escribir este señor en los últimos años, la película la supera con creces.
La película nos presenta la historia de una mujer maltratada en muchos sentidos pero que se mantiene dura y firme ante la adversidad. A la vez que la historia presente, en la que la protagonista parece que va a ser acusada del asesinato de la mujer para la que trabajaba, se nos va contando la historia de su pasado mediante flashbacks. La utilización de dichos flashbacks, que a veces no siguen un orden cronológico en lo que se cuenta, está magníficamente engarzada con la historia presente y nos va mostrando poco a poco todo el dramatismo y miserias de la historia de Dolores. Por otro lado, el comienzo de algunos flashbacks, con una técnica que mezcla las imagenes de los recuerdos con las del presente, consigue momentos visual y argumentalmente muy atractivos.
La interpretación que hace Kathy Bates de la sufrida protagonista merecía el Oscar de ese año. Pocas como ella habrían sabido reflejar de forma tan clara y dramática la soledad y amargura y a la vez la firmeza de su personaje ante la injusticia que le ha tocado vivir, incluido el rechazo de su propia hija por la que lo ha dado todo. Otra buena interpretación la de la hija, Selena, a cargo de Jennifer Jason Leigh, que es a la vez otra víctima atormentada del pasado, del que sigue pagando las consecuencias.
El el aspecto negativo mencionar...(en spoiler)
Una gran película dramática y emotiva, con el fondo magistralmente retratado de la violencia de género, que injustamente pasó bastante desapercibida en su momento y que merece un mayor reconocimiento.
Dexter