Voto de The_End:
Drama Simon, un barrendero introvertido y socialmente inadaptado, tiene que mantener con su trabajo a su depresiva madre y a su ninfómana hermana. Al barrio llega un nuevo vecino con el que entabla amistad. Es Henry Fool, un ex presidiario condenado por delitos sexuales. (FILMAFFINITY)
1 de septiembre de 2011
Llevo unos meses descubriendo a Hal Hartley. Llevo unos meses entusiasmado con el cineasta. Adoro sus historias, sus personajes de perdedores perdidos que caminan (y fuman) sin rumbo fijo, su dirección, discreta pero presente, su música compuesta la mayoría de la veces por él mismo...estoy enamorado de su cine, ya sea como de auténticas maravillas fílmicas (trust, Simple Men), raros experimentos (Flirt) o películas algo más fallidas pero con encanto (Amateur, The Girl from Monday). Si bien, en conjunto, me quedo con su primera etapa.

Henry Fool es, según todo el mundo, el final de dicha etapa. No es que después el bueno de Hartley haga un cine alejado de su estilo, sino, más bien, que desde entonces parece haber decidido que todo lo que tenía que contar de cierta manera ya estaba dicho, y que mejor seguir hacía adelante saltando desde lo alto de un trampolín e intentando hacer un triple salto mortal. En otras palabras, una vez ganado el cielo por parte del público y de la crítica, ir más allá, arriesgar más.

Pero nosotros estamos con Henry Fool, así que al lío, que me pierdo. La cinta es menos "sencilla" que sus anteriores filmes. Pero no se le puede negar que Hal lanza su mirada de manera más afilada que otras veces. Henry Fool es un escritor, o algo por el estilo, que un día llega a la vida de un desgraciado basurero. Pero resulta, que la basura puede ser un diamante.

Comenzamos el film estando con el basurero, con su caótica familia, para progresivamente irnos alejando hacía Henry, y como se produce cierta metamorfosis entre ellos a la vez que evolucionan. Hal nos engaña, y lo que parecía ser otra cinta amable con sus personajes se transforma en un retrato desolador sobre la figura del artista.

Por supuesto que tenemos las habituales constantes de su cine, pero Henry Fool termina por ser mucho más sabia, madura y amarga que sus predecesoras. Una obra donde las eternas (y odiosas) preguntas "¿Qué es arte?" y "¿Quién es artista?" terminan por destrozar todo a su paso sin ninguna respuesta plausible que pueda satisfacernos.

"Que las musas te pillen trabajando".

Y mucha mierda.
The_End