Voto de The_End:
Thriller. Drama. Acción Relato de semificción sobre Jean-Claude Van Damme, en el que el actor ironiza sobre su vida y su carrera cinematográfica, convirtiéndose en un personaje real que se encuentra en una situación ficticia, con unas consecuencias ficticias. El gran astro del cine de acción, JCVD, se encuentra disfrutando de un merecido descanso en Bruselas cuando sufre una repentina crisis existencial. De repente la gran estrella de cine que todos conocemos ... [+]
8 de octubre de 2008
Jamás hubiera imaginado que uno de los momentos más dramáticos vistos por mi en una sala de cine este año, fuera la mirada de Jean-Claude mirando fijamente a cámara, mientras ambos soltábamos una lágrima.

Siempre me entusiasmo el llamado "metacine", cine dentro del cine, pero en esta película, un falso (realmente es tan ¿falso?) biopic de la estrella de mamporros, se supera este concepto. La trama podría resumirse en "tarde de perros" pero con Van damme dentro. ¿Nada más? Solo es el punto de partida.

Van Damme, antigua estrella cinematográfica venida a menos, va a perder la custodia de su hija, que se avergüenza de las pelis que ha hecho su padre y por lo que es insultada constantemente en el colegio. Van damme necesita urgentemente dinero para pagar a sus abogados y poder seguir viendo a su hija. Para ello, hará cualquier cosa...

Tragicomedia con momentos realmente muy logrados en ambos sentidos, risa asegurada y situaciones donde se nos meterá de forma incomprensible algo en el ojo. El guión esta milimétricamente preparado y con una dirección ágil y rápida, pero nada de video clip. Buen falso plano secuencia inicial.

Pero es mucho más que una película bien rodada. Es un homenaje, en forma bizarra si quieren, a un actor, al que yo mismo he masacrado vilmente en alguna crítica. Y es que tiene películas realmente horribles, y otras no tan malas, incluso entretenidas, que también se han metido siempre en el saco de las primeras.

Esta película rescata del infierno a Van Damme, que iba camino de convertirse en el peor actor del mundo en la cultura popular actual. Aquí Van Damme hace de un pobre perdedor, que vivió el sueño americano pero que ya hace tiempo que se le expulso del paraíso, pero antes de caer a la charca, se le hace descender lentamente, casi sin que se de cuenta. También, como no, se le dará una segunda oportunidad, tan típico del cine de Jolivú, donde podrá redimirse.

Desgraciadamente, la vida real no es una película. En la vida real una patada voladora no te salva la vida. Tampoco hace que los fans vuelvan. Los fotogramas son diferentes, amigo mío. Van Damme termina por descubrir que los viejos tiempos no van a volver. Aunque para no terminar tan "trágicamente", seguro que gracias a este trabajo Van Damme termina por resurgir, para, por fin, como el desea, acabar al menos haciendo una película de estudio próximamente.

Van Damme más humano y sincero que muchos otos, hablando varias veces directamente a la cámara. A la cámara no, perdón. Hablando directamente a cada uno de nosotros, al público, que como él mismo dice, le hemos, no ya juzgado, sino condenado.

Los guionistas han sido muy listos y muy buenos (hay diálogos y situaciones dignas de estudiar en una escuela de cine), y porque no, también muy cabrones. Genial peli, más que un falso biopic o un thiller, una torta, para gente como yo, que solemos convertirnos en jueces cuando tenemos dos cervezas en la barra de un bar con tres colegas.
The_End