Voto de The_End:
12 de marzo de 2010
Seguro que queda muy bien comenzar una crítica de esta película acusando a aquellos que les parece deleznable su mensaje de ese concepto tan manido como es de "progres", de igual manera que quedaría bien ante el personal lanzar desde la línea una de la crítica un feroz ataque a aquellos que sí les ha gustado la película en general acusándoles de "neocones" u algo por el estilo.

Pero mi problema es principalmente con la película, no con la gente (bueno, tengo un problema grave con la gente en general, pero eso es porque estoy algo tocado del coco y no entiendo muy bien porque hay tantas personas en el mundo, vivas).

No os voy a engañar. Tuve que verla porque a otro compañero se lo obligaron para clase. Luego había odio hablar bastante mal del filme, de que si era un alegato pro-bush y no sé que más historias por el estilo.

Al cabo de media hora la película me estaba resultando algo malilla, con un guión tramposo, pero no me parecía tan grave su mensaje. Es decir, entendía todo aquello que había escuchado negativamente del filme, pero hasta entonces me parecía más por irresponsabilidad del guión que realmente un mensaje consciente. Por poner un ejemplo, la última película de Rambo termina por tener un mensaje cuanto menos inquietante (Ayudar sin pegar tiros al personal no sirve de nada) pero no era esa su intención, es una peli de entretenimiento que no se preocupa por el mensaje que pueda dar. Esto no es desde luego algo bueno, pero en cierta manera, perdona al director/guionista. Al fin de cuentas uno va a ver a Rambo matar gente por doquier, no engaña a nadie.

Pero amigos, tras una hora de visionado empiezo a darme cuenta que efectivamente, el mensaje de la película es conscientemente el que uno ve desde el minuto uno. No mosquea tanto aquello de que el dinero da la felicidad, como las formas y otros grandes detalles.

No mosquea que todos los ricos sean buenos y los pobres malos, total, he visto cientos de pelis al revés y la gente aplaudía. No mosquea que la voz en off vaya delatando todo lo que vemos, total, la peli ya era mala hasta decir basta. No mosquea, no mucho, que el niño comience a recitar una historia de Un santo y un hombre que comienza a delatarte por donde van los tiros. No mosquean otras muchas cosas que podrían y deberían enojarme.

Lo que realmente me hizo caerme de la silla fue un Primer Plano. Si señores, sólo un primer plano, donde está explicado toda la filosofía de la película.
The_End