Voto de José Antonio Llebrés:
Aventuras Ayla, una niña Cromagnon de 5 años, queda aislada de su tribu por culpa de un terremoto y es acogida por un grupo de Neanderthales, que basan sus razonamientos y comportamientos en las experiencias de sus antepasados. Ayla, que pertenece a una especie humana mentalmente más desarrollada ("homo sapiens sapiens"), introduce en la tribu adelantos e innovaciones y tiene un fuerte instinto de conservación. Pero sus cualidades provocan el ... [+]
27 de diciembre de 2010
Si has leído el libro en el que se basa y ves esta película, notarás que, debido a la riqueza de matices y escenas y características que ofrece el libro, faltan muchas cosas y casi se pierde el hilo conductor del libro en algunas ocasiones y todo para darle formato de película con lo que ello conlleva de duración. Este film en realidad se basa en la 1ª parte de una trilogía cuya lectura recomiendo.
La dirección da buena cuenta del libro en la que se basa y concluye notablemente porque quitar trozos así como así es muy difícil teniendo en cuenta que lo que viene después se puede basar en ellos aunque sea en parte.
La fotografía destaca sobre el conjunto pero no así las actuaciones, un poco pobres excepto Hannah que se involucra muy bien con su papel.
Se consigue con esta película mantener la angustia y desesperación de la protagonista del libro y su dura vida dentro de la dificultosa existencia del ser humano en sus orígenes. Se refleja bastante bien y el espíritu de lucha relatado en el libro permanece aquí.
Se puede ver esta película sin haber leido el libro del que procede pero se recomiendo leerlo.
Le doy un 7 de nota.
José Antonio Llebrés