Estados Unidos Estados Unidos · Madrid
Voto de Javier Dampierre:
22 de septiembre de 2019
Me van a perdonar ustedes que yo a mi vez perdone al autor de esta fascinante película la incoherencia mayúscula de este guion, que es nada más y nada menos que que la premisa del mismo. Y, ¿por qué se la perdono? ¿Cómo se atreve un ser blando e indulgente como yo, a transigir con semejante y flagrante ausencia de lógica, convirtiéndola en un excusable pecado venial?

La respuesta es tan subjetiva como cuestionable: porque he sentido esta experiencia en todos los poros de mi piel. Afirmar que esta película es un viaje a los confines de la galaxia -o más bien del sistema solar- para encontrarse a uno mismo, no es una afirmación pedante que blanquea los defectos de la película. Es una impresión emocional, y sobre todo sensorial. Es un viaje que se siente en todos los sentidos -valga la estupidez- a un nivel muy primario. Es un placer para la vista, con unas imágenes icónicas que se quedan en la retina. Es un deleite para el oído, se disfruta de sus silencios, de sus cambios repentinos de densidad sonora. Es una película que se puede tocar con los dedos y sentir sus texturas.

Es un viaje emocional tan vasto como el Sistema Solar. Te hace sentir el vacío del universo con la misma intensidad con la que se siente el vacío emocional de su protagonista, que tiene que adentrarse precisamente en ese vacío para encontrar el origen de su propia ausencia y recuperar una esencia que ya daba por perdida. Sé que suena pedante, que rima con cargante, pero es sincero. Creo que es un ejemplo de cine imperfecto pero brillante, maravillosamente lento y disfrutable a muchos niveles.
Javier Dampierre