España España · Badajoz
Voto de asfaloth:
28 de abril de 2010
Que no le quepa duda a nadie. Ingmar Bergman es uno de los directores más importantes y excelentes que ha dado el cine. Pero además de eso, yo diría que es uno de los más necesarios al ser totalmente único.

No hay películas que me lleguen tan profundamente como las obras maestras de Bergman. No se trata de que me emocionen ni me gusten sus historias (que algunas lo hacen sobradamente) sino que me muestran totalmente desnudo un lenguaje cinematográfico puro, un cine totalmente singular sin llegar a ser cargante ni excesivamente relamido.

Pero hay que admitir que Bergman no es un director para todos los paladares, para disfrutarlo hay que saber inmiscuirse en sus películas y abrirse a los recursos que el director sueco pone a tu alcance. Aún así, no siempre podrás entender a la primera lo que pretende contarte. Tendrás que ver la película más veces y tal vez tampoco llegues a alcanzar la esencia del filme. Yo solo digo que eso es lo que menos importa porque las películas de Bergman se pueden disfrutar de muchas formas porque están llenas de detalles.

"Persona" es junto a "Fresas salvajes" lo mejor que he visto del director sueco. Después de unos flashes llenos de planos simbólicos comienza la historia de Elisabeth, una actriz famosa de teatro que un día decide dejar de hablar. La enfermera Alma se encargará de cuidarla e intentar recuperarla de su mudez. En un retiro a una isla solitaria, Alma se entrega totalmente al silencio con el que le responde siempre Elisabeth y desnuda su alma ante la actriz. La relación entre las dos mujeres es ideal hasta que Alma se percata de que Elisabeth puede estar jugando con sus sentimientos. Ahí comienza un juego entre dos personalidades y su ambigüedad, donde nos sentimos confundidos al no saber si Alma es Elisabeth, si las dos son la misma persona, o son distintas personas pero iguales. Es una trama para reflexionar llena de ilusiones, rupturas cinematográficas y una magnífica fotografía.

Para mí Bibi Andersson está impresionante en esta película, tanto en belleza como en interpretación. Por supuesto Liv Ullman lo borda también, realizando un papel utilizando solo el silencio. Pero lo de Bibi en esta película se sale de toda medición. Sin duda de lo mejor de las películas de Bergman son sus eternas actrices y sus actores únicos: Liv Ullman, Ingrid Bergman, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand y Max von Sydow

También quiero destacar el travelling lateral que presenciamos cuando Bibi Andersson, descalza y vestida con un vestido negro, corre por la playa implorando perdón al personaje de Liv Ullman. Solo un detalle impresionante más en una película muy bien realizada.

Poco más se puede decir, algunos califican este cine de gafapasta. Yo reconozco que no es sencillo su visionado ni usual su discurso, pero no por ello me resulta menos magnífico.
asfaloth