España España · Un lugar de La Mancha
Voto de CarlosDL:
Intriga. Fantástico. Drama Max es un brillante matemático que está a punto de dar con el descubrimiento más importante de su vida: la decodificación del sistema numérico que rige el aparente caos del mercado bursátil. Mientras se acerca a la verdad, y afectado periódicamente por unas brutales jaquecas, Max es acosado por una agresiva firma de Wall Street y una secta judía que pretende descifrar los secretos ocultos tras los textos sagrados. Todos ansían ... [+]
28 de agosto de 2013
Su primera película, 'PI:FE EN EL CAOS'(1998), nos adentra en las jaquecas de un matemático obsesionado por descubrir un patrón numérico que establezca coherencia y continuidad en el número PI. Por culpa de sus investigaciones, se ve envuelto en una cruzada entre una secta judía, que piensa que esa misma pauta les servirá para descubrir el verdadero nombre de Dios, y una multimillonaria empresa que quiere asegurarse de ser los primeros en hacerse con sus conocimientos, ya que descifrarían un comportamiento en la economía y se podrían establecer conocimientos de subidas y bajadas de la bolsa antes de que estos ocurrieran.

Interesante y espeluznante. Rodada en blanco y negro, utilizando los 35mm que tanto nos gustan en las películas, se convierte en una exploración de los miedos y dolores de cabeza de su protagonista, a través de su entusiasmo de la naturaleza matemática. Todo está formado por números, por lo que todo puede ser expuesto por ellos. Así pues, nosotros -creados por la naturaleza- también podemos ser entendidos por números, y en nuestros comportamientos aparecerán dichos números para marcar guiones, igual que aparecen guiones numéricos en epidemias y catástrofes naturales. Esto entra en una escalofriante espiral de duras y poco agradables imágenes que harán que la película te encante.

Sólo con esta película, Aronofsky ya habría ganado mi respeto, como lo hizo con el del festival Sundance del año que participó.
CarlosDL