España España · Montmeló (Barcelona)
Voto de SERGIT:
Aventuras Antigüedad, Helenismo. Alejandro (356-323 a. C.), rey de Macedonia, comenzó a reinar a los veinte años. Se apoderó primero de Grecia y, después de conquistar el inmenso Imperio Persa, siguió avanzando hacia la India. Fue un gran estratega que nunca perdió una batalla, un visionario cuyos sueños, hazañas y destino dejaron huella en la Historia. Cuando murió, a los 33 años, había forjado un imperio sin precedentes en la historia. Los ... [+]
5 de julio de 2014
Alejandro Magno de Oliver Stone es una película incomprendida. Una gran superproducción que no ha tenido éxito ni entre la crítica ni el público.

Sin embargo cualquier buen conocedor de la historia clásica la valora mucho mejor. He estudiado historia en la Universidad de Barcelona y mi especialidad es Grecia y Roma, por tanto creo que puedo hacer una crítica constructiva.

La película de Oliver Stone nos da una imagen muy realista del Megalexandros. Su infancia, con un conflicto entre lealtades entre su padre y su madre. Su primera juventud, conociendo a otros nobles macedonios que con el tiempo serían sus generales.

Tras el asesinato de su padre es proclamado Rey de Macedonia, la primera potencia de Europa y con un solo rival: El Imperio Persa.

La ambientación es perfecta, los decorados son muy realistas. La personalidad de los personajes principales esta perfectamente reflejada. El vestuario es perfecto, al menos por lo que yo conozco. La batalla de Gaugamela está perfectamente narrada y es una buena explicación de la táctica militar del ejercito macedonio.

En resumen. Aunque haya sido desfenestrada por la crítica y el público, es muy recomendable para cualquiera que quiera conocer más de esta gran figura.

Al final habla de sus proyectos. Entre ellos ir a Italia y luchar contra los romanos. Por aquél entonces Roma se había convertido en la primera potencia de Italia y por tanto un rival para la hegemonía de Macedonia.

No hace mucho leí una muy interesante novela ucronica que narra el enfrentamiento entre las legiones romanas y las falanges macedonicas: "Alejandro Magno y las Águilas de Roma" de Javier Negrete. Muy recomendable, al igual que un par de ensayos que ha escrito este mismo autor sobre la antigua Roma: "Roma Victoriosa" y "Roma Invicta", en ellas nos narra la historia de la República Romana, desde la fundación de la ciudad con sus siete reyes hasta el final de la guerra civil entre Gneus Pompeius Magnus y Gaius Julius Cáesar. Os recomiendo encarecidamente su lectura.
SERGIT