España España · Zaragoza
Voto de Hilodeseda:
Drama Biografía sobre el pintor británico, J.M.W Turner (1775-1851). Artista reconocido, ilustre miembro de la Royal Academy of Arts, vive con su padre y su fiel ama de llaves. Es amigo de aristócratas, visita burdeles y viaja frecuentemente en busca de inspiración. A pesar de su fama, también es víctima de las burlas del público y del sarcasmo de la sociedad. Profundamente afectado por la muerte de su padre, decide aislarse. Su vida cambia ... [+]
26 de diciembre de 2014
Hablar de Joseph Mallord William Turner (1775-1854) es hablar de una de las mayores figuras de la pintura británica en toda su historia. Controvertido en su época y todo un ejemplo de precocidad –a los 15 años ya formaba parte de la Royal Academy of art–, Turner es considerado el maestro de los paisajes, dominándolos fundamentalmente en óleo aunque también en acuarela y ubicándose en pleno romanticismo pero en el paso previo al impresionismo. Su gusto por la fugacidad, sus superficies borrosas y vaporosas y el difuminado y mezcla de amarillos y rojos intensos fue tenido muy en cuenta por los impresionistas Degas, Pierre-Auguste Renoir, Manet o Monet.

Mike Leigh, excelente director británico autor de entre otras 'Secretos y mentiras' o ‘Naked (indefenso)’ nos muestra este brillante y pictórico biopic del trascendental paisajista británico J.M.W. Turner. 'Mr. Turner' se centra en los últimos años de la figura del pintor realizando un recorrido desde la creación de varias de sus obras –mostrado con una fotografía francamente arrebatadora–, pasando por su relación con su familia, su complicado carácter o el contexto de su obra dentro de la sociedad británica del siglo XIX. ‘Mr. Turner’ ya desde su primera secuencia en esos preciosos paisajes holandeses, inclusive en sus títulos de crédito, refleja arte casi en cada plano, tratado con cariño y parsimonia, mostrando parte de su proceso creativo y luchando con la opacidad e incomprensión de sus sentimientos. Leigh nos muestra un personaje de difícil empatía, pero de infinita pasión pictórica a lo largo de casi 150 minutos de ritmo pausado y necesario, que evocan el romanticismo mientras chocamos con los gruñidos del curioso y antipático personaje.

‘Mr. Turner’ enfatiza en la fotografía de Dick Pope (absolutamente embriagadora en la mayor parte del film), en la preciosa música compuesta por Gary Yershon y en la poderosa interpretación de un Timothy Spall soberbio. Spall (ganador del premio a mejor actor en Cannes y en los recientes Premios del Cine Europeo) está fantásticamente dirigido por Leigh y recrea un personaje atormentado, de fuerte personalidad y fealdad reinante, de torcido andar y de característica figura, conformando un Turner de carne y hueso en el que tratamos de entender sus reacciones, gestos y pasiones. Excelente la relación padre-hijo, así como la secuencia de la galería de arte o sus conversaciones con varios eruditos. El film es un deleite romántico donde se le eche en falta quizás algún detalle más de su vida personal pasada, y en el que sentimos formar parte de varios de los cuadros más relevantes del autor, como por ejemplo la magnífica secuencia que revela el origen de una de sus obra más representativas como es el caso de ‘El temerario remolcado a dique seco’ (1839).

Reconozco sin embargo que su visionado no será fácil para muchos espectadores. Su ritmo en ocasiones muy lento, y la antipatía que puede llegar a trasladar el personaje principal pueden hacer que a más de uno se le atragante, pero una vez superado eso, contemplaremos una obra de alto nivel en el que la belleza de sus planos deja palpar la esencia de un genio incomprendido hasta por sí mismo. ‘Mr. Tuner’ en mi opinión es una de las mejores películas del año que no debería pasar desapercibida por los amantes del séptimo arte.

Lo mejor: La fotografía de Dick Pope y la interpretación de Timothy Spall.
Lo peor: No alcanzamos a comprender las reacciones del protagonista.

Banda sonora: 7
Fotografía: 10