España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
Cine negro. Intriga Un general millonario y excéntrico tiene dos hijas que están involucradas en asuntos más bien turbios. Decide entonces llamar al detective privado Philip Marlowe para que resuelva sus problemas familiares. Cuando Marlowe empieza a investigar, descubre muy pronto que las diversas ramificaciones del asunto lo convierten en una auténtica maraña. (FILMAFFINITY)
31 de octubre de 2010
Nadie va a cuestionar la valía de Bogart como actor, si bien sigue sin haber explicación racional al hecho de cómo un individuo enclenque, de poco más de metro y medio, que sudaba como un pollo y tenía un aliento que debía de apestar a tabaco y licor, podía traer locas a todas las féminas de su época. Puro marketing, supongo. Tampoco hay mucho que discutir en cuanto a la química que se aprecia entre la pareja protagonista, para mi sorpresa y supongo que para la de la mayoría de la especie humana. La solvencia de Hawks como director está de sobras acreditada; ahí está su filmografía para contrastarlo. Sobre las novelas de Chandler y las andanzas de Marlowe no tengo mucho que opinar, pues jamás he leído sus libros, pero dicen los que en teoría entienden del asunto que ‘The Big Sleep’ es, sin duda, una gran novela negra.

Para su adaptación a la pantalla se contó con tres escritores y guionistas de relumbrón: tal vez ahí radique el problema, en la lucha de egos a la hora de intentar superar el original y dejar patente en cada frase que la escritura cinematográfica obedecía a un puñado de genios. Como muchos entrenadores de las más variadas disciplinas saben, casi nunca los mejores jugadores conforman el mejor equipo. En una galaxia no solo hay estrellas, se necesita un orden armónico que no convierta todo en un cataclismo cósmico.

La sucesión de diálogos brillantes –que los hay - acaba produciendo saturación, y lo enrevesado de la trama hace que estés más pendiente de no perderte detalles que nunca acaban de explicarse, mayormente porque son absurdos o innecesarios, que de disfrutar de la película y los personajes. Y cuando eso ocurre, malo. A partir de la primera hora y media las ganas de que el lío se resuelva superan cualquier otra sensación.
Shinboneniná