España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
30 de septiembre de 2010
Érase una vez una historia ambientada en el Nueva York de comienzos del siglo XX que narraba las peripecias de un grupo de adolescentes –un puñado de indeseables hijos de la gran puta, para qué vamos a engañarnos- que aspiraban a convertirse en gangsters. Los comienzos eran difíciles, uno se jugaba el tipo en cada esquina, y además había que apresurarse a mojar el churrito, que ya iba siendo hora. Como el que no quiere la cosa, los chavales se hicieron hombres y la ajetreada vida de raterillos dio paso al auténtico mundo del hampa: sexo, drogas, y asesinatos. A medida que pasaba el tiempo, la relación entre ellos se volvía más compleja y difícil, hasta que hubo que tomar una ardua decisión. Aunque nada era lo que parecía.

Este atractivo planteamiento, que recoge evidentes influencias de la obra de Coppola, empezando por el propio De Niro, pierde gran parte de su atractivo por la torpe dirección de Leone y el exageradísimo metraje. Mientras que algunos aspectos de la trama completamente accesorios son dilatados hasta el aburrimiento, especialmente en la primera mitad de la película, bastante más floja, otras derivas narrativas mucho más complejas y esenciales para entender el conjunto se solventan en apenas un par de minutos. Eso de la elipsis narrativa y dejar que el espectador saque sus conclusiones está muy bien, porque la película juega también con la metáfora, pero creo que está claramente descompensada. Tampoco tiene mucho sentido la inverosímil mella que el paso del tiempo hace en según qué personajes. Y los constantes saltos cronológicos, sobre todo en una obra tan larga, hacen que la atención del espectador se vea seriamente amenazada por la dispersión. Se me escapa el entusiasmo que suscita esta película entre los foreros, y me parece que cualquier comparación con ‘El Padrino’ está completamente fuera de lugar, pero bueno, para gustos están los colores.

Cuánto hubiera ganado esto con un par de tijeretazos en la sala de edición. La banda sonora, molona. El doblaje, espantoso. V.O., please.
Shinboneniná