España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
21 de agosto de 2011
Película de culto por antonomasia, y por lo tanto mitificada: de las 315 opiniones colgadas en este sitio, más de 200 son nueves o dieces. Cuando la vi en el cine, en tiempos de Naranjito, me resultó distante y aburrida. Normal, era apenas un adolescente. Después sólo la he visto otras dos veces, con ésta, y nunca ha terminado de convencerme. Me interesa la atmósfera visual y sonora que se crea en la pantalla, con esa mezcla de futurismo anacrónico y estética retro, que dio en llamarse cyberpunk, no sé muy bien por qué. Me gusta la cámara moviéndose con sigilo por encima de las calles de la oscura, lluviosa y sucia urbe angelina, los coches voladores remontando las gigantescas pantallas de vídeo y acercándose a la pirámide de la Tyrell. Y sobre todo la banda sonora de Vangelis, sin la cual ‘Blade Runner’ no hubiera sido lo mismo; sin duda, lo mejor que el griego ha hecho para el cine. Ni Ford, un actor muy limitado, ni Young ni Hauer estuvieron nunca más afortunados. No tengo, sin embargo, muy claro que lo que pasa por delante de mis ojos sea una obra lírica de sensibilidad exquisita. Por momentos me invade la sensación de presenciar un dilatado y cuidadísimo pero vacuo episodio publicitario.

Porque el argumento de la historia es flojito. Los saltos narrativos y espacio-temporales están a menudo forzados, siendo generosos. Pero lo que más me carga es el punto de partida, absolutamente inverosímil. ¿Esclavos con inteligencia superior a la de ingenieros genéticos para trabajar en el espacio exterior? Sale mucho más barato un robot metálico o una simple máquina, que además, no hace preguntas. Tendría sentido un cyborg como el de ‘Alien’, que es un científico muy cualificado, pero un esclavo…Encima, los diseñan para durar solo 4 años. El planteamiento, supongo que de Dick, será todo lo sugerente que se quiera, pero desde luego de visión económica y sentido común anda escasito. Y luego está el ridículo test de Voight-Kampff: la tira de preguntas absurdas para detectar algo que se podría comprobar con un simple análisis de sangre o de ADN, porque hemos quedado que los tejidos replicantes son de corta duración. Además, los replicantes fugitivos, salvo Batty, se comportan como lerdos descerebrados.

En definitiva, una idea interesante, una estética que guste o no creó escuela, pero una propuesta que no resiste el menor análisis de verosimilitud, ni siquiera bajo los parámetros de la ciencia ficción. En todo caso, de visión casi obligada.
Shinboneniná