España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
Drama. Thriller Ben carga con la cruz de ser el raro de su clase, el favorito para las bromas y crueldades de los matones del instituto. La inteligencia de Ben es superior a la del resto de sus compañeros, pero también es retraído, exacerbadamente tímido... hasta el punto que parece rayar el autismo. Su vida en el colegio es un infierno pero, cuando llega a casa, al refugio de su habitación, se sienta delante del ordenador y surge el Ben amo y señor ... [+]
19 de febrero de 2010
Se trata de una película atípica y arriesgada, sólo por eso merece una valoración positiva. Desde luego, para nada se ajusta a los parámetros de la comercialidad, y eso es un arma de doble filo. Supongo que la mayoría de la gente sucumbirá a la tentación de pulsar el ‘eject’ a los pocos minutos. No es una obra fácil. Aunque tampoco me parece el peliculón que proclaman otros. La creación del personaje protagonista, afectado de síndrome de Asperger, es acertada: un ser incapaz de empatizar con sus semejantes, al que el simple intercambio de miradas o palabras abruma y supera. Es un inadaptado social, incomprendido, encerrado en su mundo cibernético; no encaja en el mundo real. Todos le ven como un friki. Porque en realidad lo es. Para su desgracia, no por decisión propia, sino porque padece una forma de autismo. El instituto, la familia, el resto de sus congéneres son para él una legión de enemigos como a los que se enfrenta en sus hazañas virtuales, donde sólo puede manifestar su auténtica personalidad.

Quizá el autismo de Ben juega en parte en contra de la película, porque, al igual que a él le cuesta empatizar con el mundo, al espectador tampoco le resulta fácil identificarse con alguien tan peculiar. Otro de los peros que le pongo es el tratamiento casi caricaturesco de algunos personajes, como los acosadores escolares o la propia ‘media naranja’ del autista, un tanto ñoña. Por otro lado, el planteamiento documental viene muy al caso, pues se trata, al parecer, de la recreación de un hecho ocurrido realmente. Del mismo modo, Balthazar realiza un hábil montaje que expresa de modo eficaz el paralelismo entre los dos mundos que vive el protagonista.

Es una película obsesiva, a ratos cargante, pero creo que el tema en este caso lo justifica. No puedo decir que me haya entusiasmado, ni que sea una obra redonda, pero sí interesante.
Shinboneniná