Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
3 de agosto de 2007
Bergman no ha muerto. Me niego a admitirlo. Su entidad corpórea nos ha abandonado, eso está claro, pero el sueco nos ha dejado un importante legado para disfrutar “in saecula, saeculorum”: su cine.

Hace un porrón de años ví “El séptimo sello”. Fue mi primera vez con Ingmar. Áspera pero enriquecedora. Si no me traiciona la memoria fue la primera peli que vi en formato cinéfilo. B/N y VOSE, como mandan los cánones. Pese a que no era una peli “de género”, mis predilectas por aquellos entonces, “El séptimo sello” no me desagradó. Sin embargo, caprichos del destino, no volví a enfrentarme al escandinavo hasta escasos días antes de su muerte. “Persona” fue la artífice de mi conmovedor reencuentro. El estado de shock que me provocó me empujó a escribir la consiguiente crítica, pero consciente de mis baldíos propósitos desistí de armar un comentario estandar y me propuse dedicar un pequeño homenaje a aquellos usuarios cuya opinión de la peli me habían proporcionado un incomensurable deleite. Ellos saben quienes son y eso es suficiente. Lo siento por vosotros, chicos, pero esta vez son Bergman y “Persona” los protagonistas. Ese autor cuya obra me subyugó, me fascinó, me excitó, me aterrorizó y me dejó K.O., en la lona, no ha muerto. Ese autor vive y vivirá “ad aeternum” en sus obras. Bergman tiene que dar mucha caña todavía. Sí, sí, lo tengo claro. Bergman no ha muerto.
Taylor