Polonia Polonia · Terrassa
Voto de Taylor:
Aventuras Danny Dravot y Peachy Carnehan, dos aventureros que viajan a la India en 1880, sobreviven gracias al contrabando de armas y otras mercancías. Un día, deciden hacer fortuna en el legendario reino de Kafiristán. Después de un durísimo viaje a través del Himalaya, alcanzan su meta justo a tiempo para hacer uso de su experiencia en el combate y salvar a un pueblo de sus asaltantes. Está inspirada en un relato de Kipling. (FILMAFFINITY)
20 de noviembre de 2007
Los que casi aprendimos a leer a costa de Joyas Literarias Juveniles guardamos un imborrable recuerdo de aquellos míticos títulos procedentes de las insignes plumas de Verne, Salgari, London, Stevenson o Scott. .

“El hombre que pudo reinar” desprende ese inconfundible aroma de aventura clásica que te retrotrae instantáneamente hasta aquellos años en los que la literatura y el cine, digamos juvenil, amamantaba nuestra tierna imaginación con cierto mínimo de calidad. No voy a negar que a los de mi edad tambien nos endiñaron unos cuantos bodrietes aleccionadores de sospechoso propósito. Sin embargo, la cota cualitativa por aquellos entonces era considerablemente elevada. De hecho, para realizar una buena peli de aventuras bastaba con un buen guión, exteriores de ensueño, el conveniente toque exótico y/o misterioso y cierta justificación ética que sostuviera la sucesión de acontecimientos. El film de Huston cuenta con todos esos ingredientes, pero lo que la convierte en excepcional es la pincelada picaresca que exhiben Connery y Caine en todo momento. Ese aderezo humorístico, esa leve pero intencionada ausencia de moral es la que revela oportunamente ese peculiar guiño con el que el viejo granuja de Huston acostumbraba a obsequiar a su público.

Absolutamente desaconsejable para todo aquel que espere encontrar F/X molones, infografía a tutiplén y retórica fascista. Especialmente indicada para todo aquel que desee vivir una experiencia vital más allá de Port Aventura o Terra Mítica.
Taylor