España España · Madrid
Voto de OsitoF:
Drama Un grupo de chicos se prepara para lo que va a ser el verano de su vida, entre secretos, mentiras, ligues, sexo, confusión y juergas. La mayoría no son conscientes de que, una vez emprendido ese viaje iniciático, no hay marcha atrás y de que las mentiras, al crecer, pueden tener consecuencias nefastas.. (FILMAFFINITY)
25 de septiembre de 2009
Sabía, desde que vi el trailer y los carteles promocionales en las marquesinas, que “Mentiras y gordas” era un truño (a estas alturas, me basta con ver un par de planos y un par de entrevistas para percibir el tufillo a castaña podrida). Teniendo cerca de cincuenta películas por ver, lo que hizo que la pusiese la primera de la lista por encima de películas decentes fue el hecho de que su guión estuviese firmado por nuestra flamante ministra de cultura, Ángeles Gonzalez-Sinde. Si en su día no pude explicarme como una semidesconocida guionista ha podido ser nombrada ministra, ahora sí que alucino en colores.

No sé qué es más escalofriante, si el hecho que el Ministerio de Cultura esté sus manos o que previamente le hubiesen ofrecido el puesto a Miguel Bosé (España siempre tan vanguardista). Sea como sea, el caso es que el destino de las artes españolas está en manos de una persona que piensa (y seguramente promoverá actuaciones y leyes en ese sentido) que la juventud española es gilipollas por naturaleza y su comportamiento se reduce a empastillarse con todo, follar con cualquiera y bailar a todas horas. No nos extrañemos de que a partir de ahora las subvenciones se destinen a macrodiscotecas o a fomentar el hip-hop en las aulas.

En el plano puramente cinematográfico, “Mentiras y gordas” es, con diferencia, la peor película que he visto en mucho tiempo. Imaginad la peor comedia de tipo “Scary Movie” que se os ocurra y el episodio más imbécil de “Física o Química". Pues ésto es mucho peor. Es un TRUÑAZO y gordo, con un guión superficial, cutre y oportunista, dirigido por unos aficionados con pretensiones y protagonizado por una generación de actores para olvidar. Nivel de truño: a su lado “Yo soy la Juani” es un referente social.

Lo peor son las supuestas intenciones moralizantes y de denuncia; la pretensión de ministros, guionistas y directores de conocer mejor que nadie a la juventud española, sus problemas y motivaciones. Falso. Han hecho un refrito de series juveniles y de artículos de la ‘Ragazza’, para envolverlos en desnudos, chunda-chunda, drogas y diálogos de todo a 100 con muchos “o sea” y muchos “jo tío”. ¿El resultado? una farsa que provoca risa de tanto ridículo. Un ejemplo: en un momento de la película, para intentar dar dramatismo a la cosa, los directores decidieron poner la escena a cámara lenta… pero en lugar de grabar y luego meter la cámara lenta en postproducción son los propios actores los que empiezan a moverse despacio y a decir “N-N-N-O-O-O…".

Infame, pero es inevitable no reírse de lo mala que es igual que es imposible no reírse con vídeos de primera de tropezones o caídas. En el spoiler hago una breve descripción de los principales protagonistas porque entendiendo la dimensión de los personajes os haréis una idea de la profundidad del truño. Sólo pongo los que me acuerdo aunque el resumen es el mismo para todos: todos son igual de malos y todos se despelotan.
OsitoF