España España · Madrid
Voto de OsitoF:
9 de abril de 2012
REC2 mantiene algo de la esencia de REC… pero se la nota diluída y que está hecha con las prisas de aprovechar el tirón para sacar cualquier cosa y que en Hollywood hagan su plagio-versión (“Quarentine 2”, imagino que la llamarán). Por lo pronto, les han puesto las cosas fáciles centrando la acción en dos grupos que reventarán la taquilla americana: unos GEOS con toda su parafernalia de trajes negros especiales que le sentará de miedo a Justin Timberlake y unos adolescentes traviesos (¿Zack Efron?) que se ven envueltos en una aventura inolvidable.

Balagueró ya va cediendo el testigo a Paco Plaza (que ha firmado en solitario la tercera entrega) y se nota que el terror y la angustia psicológicos ceden paso a miedos físicos, palpables, claramente definidos. Simplificando, casi se puede decir que REC era una película de miedo y REC2 una película de acción zombie que da respuestas concretas a lo que en la primera parte solo eran insinuaciones y, aunque mantiene la filosofía estética de “grábalo todo, coño” con la cámara al hombro, el guión ya no es tan consistente como para hacerlo todo del tirón (con el encomiable trabajo de diseño que ello suponía) y no queda más remedio que inventarse varios grupos de personajes con varias cámaras que permitan que la trama salte de un punto a otro.

Así que, puesto que no hay que valorar REC2 como una continuación de aquella renovadora obra de terror, tenemos que juzgarla como una de las pocas películas de acción españolas serias. ¿El resultado? Pues no sé… bastante regulero, creo yo. Lo primero, que sigo sin ver por qué nos empeñamos en meter actores extranjeros para hacer papeles que no requieren necesariamente personajes foráneos a los que no se les entiende un pimiento. Lo segundo, que meter críos siempre es arriesgado y aquí no sale bien. Lo tercero, que vaya mierda de fuerzas especiales que no pueden contener a tres zombies rabiosos (la chica de “Residen Evil” los mata sin armas por docenas y estos no pueden con seis o siete). Y podemos seguir con los niñatos repelentes, lo histéricos que son los bomberos y policías españoles, lo mucho que me cansa el acento argentino, los exorcismos marca Eroski y lo ilógico de muchas escenas (mi favorita spoiler 1 y spoiler 2).

Para su desgracia, y la mía, como película de acción REC2 resulta difícil de creer… ambientación y puesta en escena se mantienen igual de buenas que antes, pero se ha perdido frescura, originalidad y consistencia. La combinación de misticismo, previsibilidad, histeria y berridos por doquier con algún que otro tiro no termina de quedar del todo fina y solo convence en los momentos que se mantiene en la línea REC. Incluso aburre. Decepciona y aburre.
OsitoF