España España · Madrid
Voto de OsitoF:
31 de marzo de 2013
Los españoles somos unos cachondos, nos va la marcha y solemos utilizar los Goya para dar rienda suelta a nuestros instintos cómicos. En la gala de 2010, el sketch consistió en la polémica a cuenta de que después de la gala, haciendo recuento de votos, se vio que mucha gente con demasiado tiempo libre había organizado un complot para que los académicos catalanes votaran sistemáticamente a “Pan negro” con independencia de los criterios culturales (vamos, la historia de siempre en los últimos tiempos: ganas de llamar la atención y de quedar por encima sea como sea, aunque sea jugando a las canicas y haciendo trampa). En aquel momento, cuando yo aún no escribía críticas de cine, me pareció la típica tontería provocadora del nacionalismo catalanista (único homologado) pero visto ahora con más perspectiva no me parece que para ese viaje hicieran falta tantas alforjas: la competencia no era tampoco como echarse a temblar (“Balada triste de trompeta”, “Buried”, Entrelobos”, “Habitación en Roma”, “También la lluvia”…) o sea que hasta es posible que, sin amaños, en lugar de tropecientos Goya hubiese ganado únicamente chorrocientos.

Dice Emili Teixidor, autor de la novela, que “Pa negre” capta fielmente el espíritu, el fondo y la forma de su obra (para ser exactos, dijo que “se había trasladado magistralmente en imágenes su novela”)… pues no la he leído, pero debe de tratarse de una novela bastante flojilla, con buen material enredado de una manera bastante torpe. “Pan negre” está construida en base a tres pilares: el costumbrismo de la Cataluña profunda de postguerra, un misterio mitad normal y mitad paranormal, el violento abandono de la infancia… envueltos, como no, en un novedoso tema como es la guerra civil (ooohhh) tratado, eso sí reconozcámoslo de una forma novedosa, nada de los tópicos acostumbrados: los frailes matan de hambre al pueblo, los fachas son la justicia, la Guardia Civil son cómplices de la represión, los caciques son el poder basado en el dinero… eso sí, esta vez no hay republicanos barbudos buenos contra engominados malvados, solo hay una cosa llamada Represión contra Cataluña.

En fin, lo esperado, pero con efectismo por todas partes. El reclamo inicial, la fotografía, la ilumación, el doblaje al castellano, las cortinillas, los fundidos a negro, la violencia… todo es falso y efectista, como colocado ahí para llamar la atención venga o no venga a cuento. Por ejemplo, Teixidó-Vilaronga quieren construir un entramado psicológico que narre cómo los jóvenes de la época se tenían que hacer mayores a la fuerza… pues no se les ocurre nada mejor que encajar con calzador pederastia y juegos sexuales como detonante. Me los imagino riéndose de esos directores que se curran 90 minutos de película construyendo personajes y matices para abordar el tema de los abusos con la delicadeza que se merece con lo fácil que es que el profesor del pueblo sea un pedófilo y ya. Y mira, aún nos queda toda la película para el resto de las cosas que queremos contar… como por ejemplo el misterio de los asesinatos, lo único digno de mención y que en sí mismo, en mejores manos, con la ambientación que tiene de por sí lo tenebroso de lo rural, habría dado bastante de sí. Como aquí lo importante es mostrar lo mal que se vivía en tiempos del franquismo con todas sus injusticias, el misterio se resuelve solo mediante una visión paranormal (y luego decimos que Iker Jiménez es un cuentista).

En fin, mucho humo visual para esconder unas enormes carencias, casi comparables a su tremenda ambición, sus mensajes encubiertos de ideales, esperanza y lucha. Gran película para promocionar el turismo rural en Cataluña, pero no necesito que Sergi Lopez (nacido para ser odiado, cómo da de comer el pan negro al pobre niño mientras el pan blanco es para los señoriítos, hace falta ser HP por Dios) haga de facha para dar lecciones de historia revisada. Hubiese podido ser una buena película documental, o una buena película de intriga o una buena película de infancias truncadas… pero todo junto y revuelto, no (gracias).

PD: Seguramente habrá quien esté a punto de mandarme un correo llamándome facha y todo eso. Pues será bienvenido y respondido tan educadamente como los anteriores. Hasta me hacen ilusión, fíjate… quién sabe… lo mismo cambio de opinión y me parece una gran película y admito que el hecho de haber ganado quince premios Gaudí y haber sido eliminada en la pre-selección a los Oscar es pura coincidencia o consecuencia de algún sabotaje.
OsitoF