España España · madrid
Voto de carmen:
Drama. Thriller Helena e Iván se proponen construir una nueva vida en los bosques de alcornoques, pero sus diferentes puntos de vista sobre cómo vivir en la tierra emergen, desafiando su futuro como pareja.
19 de diciembre de 2022
Hace tiempo que no me aburría tanto en el cine. ¡Lástima! Porque tenía mucho interés en ver “Suro”, la ópera prima del joven cineasta vasco Mikel Gurrea. El guion, la puesta en escena, las interpretaciones (Pol López y Vicky Luengo) y su manera de rodar son correctas, pero le falta pasión y entusiasmo. Sus escenas, largas y tediosas, me cansan y solo salen a flote con la relación patronos-jornaleros inmigrantes, que es lo que más me seduce de la historia.
Suro, que en catalán significa corcho, transcurre en una masía catalana del Empordà, una finca salpicada de alcornoques que son el punto de despegue de este doble relato: el de pareja y el de las condiciones laborales que padecen los trabajadores ilegales en nuestro país.
Rodada en catalán, con algunas escenas en castellano, francés y árabe, “Suro” levanta el vuelo con muy buenas críticas profesionales e importantes galardones (Premio Irizar al Cine Vasco, premio FIPRESCI, que otorga la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica y el Euskal Gidoigileen Elkartea al mejor guion vasco) que la han llevado de un tiro a los Premios Goya de este año con dos nominaciones: a Mejor actriz para Vicky Luengo y Mejor dirección novel para Gurrea. ¡Siento enormemente no haber conectado!
carmen