España España · Málaga
Voto de 4lvaro:
7,8
5.142
Documental Realizado entre los años 1975 y 1982, "Koyaanisqatsi" -primera parte de lo que sería luego una trilogía formada por Koyaanisqatsi (1982), Powaqqatsi (1988) y Naqoyqatsi (2002)- es un singular documental que refleja la colisión entre dos mundos obligados a convivir: por un lado la vida de los hombres en la sociedad moderna, la vida urbana y occidental, llena de tecnología, ciencia y consumismo. Por otro la naturaleza y el medio ambiente ... [+]
15 de junio de 2011
Fotos y ruido. Esa fue la primera impresión que tuve de la película. Comparación entre la más pura y virgen naturaleza con la sociedad del consumismo (fabricas, enormes rascacielos, edificios enteros abandonados y derruidos). La primera parte, la de la naturaleza, comienza con unos grabados en la pared de una cueva, unos seres antropomórficos (para los de la LOGSE: con forma humana) como la primera manifestación del ser humano en la naturaleza. Se nos muestra la naturaleza tal y como es, tal y como debería seguir siendo: tranquila, con su propio ritmo, el ritmo del viento, de la lluvia, del paso del tiempo. Si la música debía reflejar este estado, conmigo no lo consiguió. Sonidos estridentes con ritmos demasiado marcados para acompañar a imágenes que para nada siguen ese ritmo, como puedan ser las formaciones rocosas del Gran Cañón, o un río bravo. Después aparecemos los humanos, sumidos en nuestras urbes sin sentimientos, rutinarias, monótonas, que bien podría haber rodado en blanco y negro. Escaleras mecánicas a la salida del metro, interminables colas de coches en las autopistas. De nuevo, un cúmulo de imágenes, que estando encuadradas en las dos partes separadas, dentro de estas aparecen sin demasiado orden.
En el apartado técnica, desde mis limitados conocimientos, cabe destacar la fotografía, increíbles imágenes dignas de aparecer en el calendario de National Geographic. Un abuso de las imágenes a cámara rápida y cámara lenta, llegando a echar de menos alguna secuencia a tiempo real. Sobre la música, me pareció excesiva, llegando a ser irritante a veces. Eché en falta escenas en silencio, y sobre todo con sonido natural, en ciertas imágenes de la naturaleza o el bullicio de la ciudad.
Resumiendo: Buen tema para un documental, acertada la decisión de realizarlo sin voces, buena selección de imágenes pero un uso excesivo y repetitivo de cierto tipo de tomas, repetitivo en la forma y una musica saturante. Me parece un interesante experimiento, pero mejorable.
4lvaro