España España · Madrid
Voto de Charles:
Terror Desde que fuera construida hace 130 años, la Casa de La Colina, un edificio tan gótico como tenebroso, se levanta solitaria y rodeada de múltiples leyendas y rumores que hablan sobre muertes trágicas. Intrigado por el pasado de la mansión el Dr. David Marlow forma un equipo con otras tres personas: Theo, una exuberante bisexual, Nell, mujer sensible que acaba de escapar del control familiar, y Luke Sannerson, el cínico del grupo, para ... [+]
25 de julio de 2015
Qué curioso es el mundo de los remakes.
En el mejor de los casos, buenas reinterpretaciones de antiguas historias, adaptadas a las nuevas maneras de contarlas o a otro contexto temporal. En el peor, sin embargo, un auténtico favorazo a la película original, cuyas virtudes ahora destacan y muestran su inteligencia.

'The Haunting' le hace ese favor al original: demuestra lo tremendamente fácil que era arruinar una historia de fantasmas que no era tal, porque bien podía ser producto de una inestabilidad mental.
En su lugar muestra una típica casa encantada (nunca supimos si lo era en el sesenta y pico), del típico anterior dueño siniestro y misterioso (un galán inquietante pero atractivo antes), con los típicos protagonistas que corren por ella como pollos sin cabeza (previamente, un bastante coherente grupo de estudio). La original acababa de manera tan ambigüa como era posible, y aquí hay un fantasma gigante gritón tan sutil como un elefante en una cacharrería.

¿Y si nos olvidamos de la original?
Tan solo una remezcla de lugares comunes que solo tienen un estupendo diseño de producción como acierto. Y, todavía, el blanco y negro original hacía más fantasmagóricos esas estatuas casi vivas y esas paredes que respiraban.
Aquí viven y respiran de verdad, haciendo de la posibilidad la hermana pobre del hecho. Es no dejar espacio a que nuestro subconsciente trabaje y sencillamente darle estímulos momentáneos y pobres, negando la sugestión, dejando solo el momento.

Más que una simple historia, yo diría que esto es una advertencia: de lo fácil que se puede perder eso tan volátil que hace atractiva una trama.
Charles