Costa Rica Costa Rica · Me encantan las galletas
Voto de Javier Moreno:
Drama Después de haber pasado algún tiempo en el extranjero, Léa debe regresar inmediatamente a Gerona, donde su abuelo paterno acaba de fallecer. La muerte del patriarca de los Vich i Carbó es la excusa perfecta para forzar la convivencia entre sus descendientes. Los tres días que duran el velatorio y las exequias sirven para mostrar el juego de las apariencias y la hipocresía típico de una familia de la burguesía conservadora, en la que los ... [+]
23 de julio de 2010
Título de crítica inapropiado. Fértil era "Yerma" y baldía la obra de Mar Coll. Pero yerma es la interpretación de Nausicaa Bonnín. Relato vacío. Trama inexistente.
Los muebles de Josep Maria son fiel reflejo de la trasparente vacuidad. El único que funciona en la película es Eduard Fernández que aguarda a que la cámara le siga. Se hace valiente con un drama que esconde y deja ver lo justo. El resto de personajes son estereotipos de burgueses. Todo en la norma. Nada te hace sentir (excepto Eduard), nada te pincha, nada te pone alerta, nada te dice nada. Y por eso, conceptualmente, carece de raíz que lo ancle a unas circunstancias. Pero los seres humanos no están crudos, sino que pertenecen a una tierra.
Aquí vemos cómo NO se cuenta ni se enseña, y cuando deciden imprimir fuerza, tiembla el pulso de Mar Coll y nos fractura algo que parecía asomarse al aprobado. Si se premia el cine así, y porque sí, dejaremos de disfrutar a pesar de obtener reconocimiento. Ah, y el doblaje al castellano suena tan forzado que roza la farsa. Floja, insípida y yerma.
Javier Moreno