Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Yukiko y Tomioka fueron amantes durante la II Guerra Mundial, que pasaron en el sudeste asiático. Terminado el conflicto, Yukiko vuelve a Tokio en busca de Tomioka, al que cree divorciado, pero él sigue casado. A partir de ese momento su relación alterna separaciones y reencuentros, mientras otros hombres y mujeres pasan por sus vidas. (FILMAFFINITY)
9 de agosto de 2014
Descubrir el cine de Naruse es un placer que me da miedo vocear a los cuatro vientos, como si un extraño egoísmo se apoderara de mí y en cierta manera quisiera que fuera secreto. Un descubrimiento tan maravilloso que aún me cuesta asimilar, como cinéfilo de sofá no busco rarezas en la biblioteca, no me voy al cine minoritario a conciencia, son cosas que llegan a mí por casualidad y agradecido estoy. El cine de Naruse puede que sea similar al de Ozu, aunque por lo visto hasta hoy prefiero las historias de Mikio Naruse, por cómo están explicadas y por cómo llegan al espectador. Naruse no se queda en lo cotidiano visto desde el interior de la casa japonesa como Ozu, la cámara se mueve sin complejos (y de qué manera), va de aquí para allá siguiendo la vida de sus personajes y si hace falta utiliza flashbacks para redondear la descripción de las vidas de los protagonistas.

"Nubes flotantes" es una historia dura y cruel de dos seres humanos condenados a vivir (sobrevivir más bien) en una posguerra que no tiene compasión por los desafortunados. Lo irracional se mezcla con lo racional de forma brillante, porque ella está enamorada locamente de él y confiesa abiertamente que no puede vivir sin él, pero la realidad es que él es un sinvergüenza que va de flor en flor sin miramientos. Ella lo ama y seguramente nadie lo entenderá, pero... ¿es posible entender de sentimientos? Todo surgió por primera vez en la antigua Indochina, en la preciosa Dalat, en la exuberante Vietnam. Lo que para ella debió ser tocar el cielo para él sólo fue un paso más. No creo que Naruse intente moralizar con su película, que juzguemos la realidad, él se limita a enseñarnos lo que buenamente cree que es interesante. Y a mí me gusta tanto lo que nos ofrece como las maneras.

No es cine para todos y desde luego habrá quien se aburra; sobre todo teniendo en cuenta que la cultura japonesa es tan distinta a la nuestra. No sé por qué Naruse no es tan conocido en el mundo occidental como Ozu o Kurosawa, por lo que he visto hasta hoy tengo motivos suficientes para pensar que su cine es igual de bueno. "Nubes flotantes" es desgarradora y realista, tanto como las conocidas obras italianas, con una carga emocional que asusta. Por una vez me puedo sentir afortunado de saber disfrutar de un cine como el de Naruse. Vivir una película como "Nubes flotantes" es un asunto de percepción emocional... Ay, Dalat!!! La romántica Dalat!!! La felicidad quedó allí y nunca más volvió a aparecer...
Luisito